Capital
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entregan Sederec y Sagarpa apoyos a familias rurales de San Miguel Topilejo

Incorporan al Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria a mil 400 familias

Se busca incrementar la productividad agropecuaria, señala Rodríguez Velázquez

Foto
Mujeres de Piedra Larga, San Miguel Topilejo, en Tlalpan, durante la entrega de aves de postura y conejos, jaulas, corralitos, nidos para huevos y gazapos, bebederos y comederos, con la finalidad de incrementar la productividad agropecuaria en la zonaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2016, p. 37

Con la finalidad de garantizar su acceso a la alimentación, unas mil 400 familias en situación de alta y muy alta marginalidad que viven en la zona rural de la Ciudad de México fueron incorporadas al Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), mediante el cual se busca también incrementar la productividad agropecuaria por medio de unidades de producción familiar.

Al entregar los primeros apoyos en el poblado Piedra Larga, San Miguel Topilejo, en la delegación Tlalpan, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), detalló que este proyecto se aplicará en dos modalidades: PESA 15, enfocado a 399 familias de las delegaciones Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco, a las que se les darán paquetes de producción compuestos por aves de postura y conejos, jaulas, corralitos, nidos para huevos y gazapos, bebederos y comederos.

Y PESA 85, focalizado a mil familias que realizan alguna actividad agropecuaria y acuícola en comunidades de Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

Ayer se entregaron los primeros paquetes de producción de aves de postura y conejos en el poblado Piedra Larga. Ahí, la funcionaria explicó que este proyecto, en el que por primera vez se incluye a la Ciudad de México, se realiza junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Agregó que en la administración local hay confianza de que el PESA contribuya a garantizar la alimentación sana y suficiente a la población de la zona rural y generar un incremento de la productividad agropecuaria mediante unidades de producción familiar.

Agregó que, además de los apoyos, las personas beneficiadas reciben capacitación y acompañamiento técnico para mejorar su producción y asegurar la alimentación y nutrición de sus familias.

Rocío Bárcena Molina, coordinadora de capacitación y encargada del PESA por parte de la Sederec, detalló que el proceso de selección de las familias que cumplían con los requisitos para incorporarse a este proyecto se inició en julio pasado.

A cada una de las 399 familias incluidas en el PESA 15 se destinan 10 mil pesos; empero, aclaró, no se les entregan en efectivo, sino en especie. Para los insumos que se les dan en el paquete se consideran 8 mil pesos, y 2 mil pesos al pago de la asesoría técnica que se les imparte durante 10 meses, desglosó.

Indicó que cada beneficiario recibió 15 gallinas, cuatro conejas y un conejo, además de la jaula y un sistema de captación de agua.

El coordinador regional para el PESA de la FAO, Omar Ramírez, recordó que el proyecto se implementó en junio pasado en la Ciudad de México, por lo que con la entrega de estos apoyos se materializa el proceso de planeación y las ideas previas que se tuvieron.

Precisó que la labor de la FAO en este proyecto consiste en acompañar el proceso y dar la metodología de cómo se debe trabajar en las comunidades.

Salim Javier Contreras, subdelegado de Planeación de la Sagarpa, pidió a los beneficiarios trabajar para que en un futuro no sólo produzcan alimentos para el autoconsumo, sino para venta.