Capital
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Constituyentes polemizan por los transgénicos
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2016, p. 37

El cultivo de semillas transgénicas en esta ciudad generó polémica entre los diputados constituyentes.

En la sesión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Sustentable, los integrantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Morena se manifestaron en favor de prohibir esta práctica, sobre todo la siembra de maíz trasgénico.

Mientras, los representantes del Partido Nueva Alianza y los designados por el presidente Enrique Peña Nieto, consideraron que no es en la carta magna donde debe incluirse esa restricción.

En sus distintas intervenciones Jesús Ramírez, Javier Jiménez Espriú y Raúl Bautista, de Morena, manifestaron que el cultivo de semillas transgénicas, sobre todo maíz, ha afectado no sólo la salud, sino también la producción y calidad de ese alimento, por lo que debería plasmarse esa prohibición en la constitución local.

Gabriel Quadri, del Panal, y Fernando Lerdo de Tejada y Claudia Pastor, ambos designados por el jefe del Ejecutivo federal, se manifestaron en contra de esa prohibición, pues implicaría un freno al desarrollo tecnológico en el campo. Señalaron que el uso de transgénicos es un debate científico, y es en ese ámbito donde se debe resolver.