Capital
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea dar atribuciones al gobierno para fomentar y apoyar a cooperativas del ramo

Aprueban en comisiones dictamen sobre ley de vivienda
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2016, p. 38

En la Ciudad de México se garantizará el derecho a la vivienda como derecho humano universal y el gobierno deberá adoptar para su producción las acciones necesarias mediante financiamiento público, medidas de índole fiscal e iniciativas que promuevan la aplicación de recursos de los organismos nacionales de vivienda, las alcaldías, el gobierno federal y las empresas y entidades financieras del sector privado.

El nuevo dictamen sobre la iniciativa de ley de vivienda aprobado ayer en comisiones de la Asamblea Legislativa (ALDF), señala como atribución del gobierno fomentar y apoyar a sociedades cooperativas de vivienda, en tanto que sus socios podrán acceder a créditos del Instituto de Vivienda (Invi).

Plantea además como obligación del gobierno garantizar la certeza jurídica de la vivienda, facilitar la transmisión de su propiedad y estimular la producción de vivienda de interés social y popular.

El dictamen se aprobó por unanimidad de los diputados de los partidos Morena, de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Revolucionario Institucional, que reanudaron ayer la reunión de trabajo instalada el pasado 24 de octubre, con la finalidad de modificar el primer proyecto, el cual debió retirarse de la sesión extraordinaria del pasado 13 de septiembre ante protestas de organizaciones sociales, grupos vecinales y la oposición de diputados del sol azteca y Morena.

La presidenta del órgano dictaminador, la priísta Dunia Ludlow Deloya, explicó que el dictamen sobre su iniciativa y la que presentó el perredista Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno, recibió más de 798 observaciones y se incorporaron 297, que implicaron modificar alrededor de 60 por ciento de su articulado.

Unos de esos cambios es que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda deberá formular un plan sectorial, el Invi un plan institucional y cuando sea necesario, cada uno podrá establecer programas especiales de vivienda.

Las alcaldías tendrán facultades para formular diagnósticos a través de la participación ciudadana sobre los requerimientos habitacionales en sus demarcaciones y proponer a la Seduvi y al Invi programas de vivienda para sus territorios.