Estados
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que se decidió privilegiar la paz social; tiene primer acercamiento con la CNTE

Alejandro Murat toma posesión de madrugada en sede alterna

Acuerda con el mandatario de Chiapas reanudar negociaciones sobre conflicto limítrofe en los Chimalapas

Luis Miranda Nava, representante de Enrique Peña Nieto, no acudió a la sesión

Foto
En el salón Juárez del palacio de gobierno, el nuevo mandatario de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, refrendó su compromiso de trabajar para resarcir el daño ocasionado por su antecesor, Gabino Cué MonteagudoFoto Jorge A. Pérez Alfonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2016, p. 33

Oaxaca, Oax.

Para contribuir a la paz social del estado, Alejandro Murat Hinojosa rindió ayer protesta como gobernador por la madrugada y en una sede alterna al Congreso, ocupado el miércoles por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Horas más tarde, Murat Hinojosa tuvo una prolongada reunión informal con representantes de la comisión política de la sección 22 y entre ellos trascendió que la próxima semana se reunirán formalmente para atender las demandas del magisterio.

Se espera que tras ese diálogo haya un anuncio. Los voceros de los maestros anunciaron que acudirán al encuentro convocado la víspera por el gobernador. De esa manera, los bloqueos de carreteras y la toma del palacio de gobierno concluyeron después de las 15 horas.

El cambio en la ceremonia tuvo el aval de todas las fuerzas políticas representadas en el Legislativo oaxaqueño, incluido el coordinador de Morena y presidente de la junta de coordinación política, Irineo Molina.

Murat Hinojosa aseguró que la toma de protesta, realizada a la una de la madrugada en el estudio de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, fue legal y con ello se acabó la época de lo políticamente correcto.

Abundó: Oaxaca amanece en calma y eso es lo que importa, así como los resultados que vamos a dar. Precisó que la deuda que recibe de Gabino Cué Monteagudo –cuyo último acto oficial fue publicar en Instagram un autorretrato junto a su fotografía en el salón Gobernadores– asciende a 22 mil 500 millones de pesos, de los cuales 2 mil 500 corresponden a proveedores. Explicó que se evaluará a qué empresas se podrá pagar, a fin de iniciar 2017 sin deudas.

Después de asumir el cargo, arribó sin contratiempos a su oficina en el palacio de gobierno, a las 7 horas, y aunque el edificio fue rodeado por maestros, la movilización concluyó a las 15:30 horas.

Durante la mayor parte del día, Murat Hinojosa se reunió con colaboradores y, por separado, con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, quien en un mensaje en Twitter informó, en referencia al conflicto limítrofe en los Chimalapas:

“#Chiapas y #Oaxaca acordamos retomar y reinstalar las mesas interinstitucionales entre ambos gobiernos con presencia de @SEGOB_mx”.

El presidente Enrique Peña Nieto, también en esa red social, felicitó al nuevo gobernador: “Mucho éxito en su gestión, gobernador @alejandromurat. Refrendo el respaldo del @GobMx a su administración, en favor del bienestar de Oaxaca”.

Minutos después, el gobernador respondió: “Gracias señor Presidente @EPN por su apoyo y respaldo a los oaxaqueños. Trabajaremos de la mano con su gobierno por el bienestar de Oaxaca”.

En diversas declaraciones sobre la forma en que se realizó la toma de protesta, Murat insistió en que, constitucionalmente, desde el primer minuto de ayer es gobernador en funciones.

Tomé la decisión de privilegiar la paz social. Sí había condiciones para estar en el Congreso, pero decidí ponerme a trabajar y buscar una sede alterna, indicó.

Para permitir el relevo, el Congreso debió modificar primero el citatorio a la 53 Legislatura, convocada primero a las 11 horas de ayer y después a las 7:30. A los diputados se les convocó a las 6.

Los grupor parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRD) acordaron citar a la medianoche a la sesión respectiva, a fin de evitar fricciones.

El coordinador del PRD, Carol Antonio Altamirano, explicó que al usar una sede alterna se evitaron mayores tensiones con los grupos movilizados. No era aconsejable dejar a Oaxaca sumida en una crisis constitucional. Más allá de lo atípico y extraordinario del formato, el gobernador Murat Hinojosa debe asumir su responsabilidad sin excusas y establecer un diálogo con todas las fuerzas políticas y sociales, incluido el magisterio.

El diputado Irineo Molina (Morena), quien fue cuestionado por su grupo parlamentario, explicó que acudió a la toma de protesta en su calidad de presidente de la junta de coordinación política porque debo ser institucional con el estado.

Refirió que le notificaron minutos antes de la ceremonia y su bancada no fue invitada.

–¿Lo chamaquearon? –le preguntaron en conferencia de prensa.

–Cualquier calificativo, excepto traición a Morena –respondió.

En un comunicado emitido poco después de las 3 horas, el gobierno del estado informó que la toma de posesión se llevó a cabo con 34 de 42 diputados que integran la Legislatura, y con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera.

Además lo acompañaron los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y de Yucatán, Rolando Zapata Bello; el presidente del Senado, Pablo Escudero (del Partido Verde Ecologista de México); el subsecretario de Desarrollo Social y ex aspirante a la gubernatura, Eviel Pérez Magaña; los ex gobernadores José Murat y Heladio Ramírez, y el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza.

Designado representante del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, no llegó a la sesión.

Por la noche, después de un recorrido por los portales de la capital oaxaqueña, Murat anunció en palacio de gobierno a los integrantes de su gabinete, a quienes conminó a presentar cuanto antes su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.

Como secretario general de Gobierno designó al hasta ayer dirigente estatal del PRI, Alejandro Avilés Álvarez; en Infraestructura, a Fabián Sebastián Herrera Villagómez; en Asuntos Indígenas, a la ex diputada federal Sofía Castro Ríos; en Finanzas, a Jorge Gallardo Casas, quien fue subdirector de Crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores; en Administración, al ex alcalde de la capital Javier Villacaña Jiménez, y en Comunicación Social, a Alfonso Martínez Córdoba.

En Salud estará Gabriela Velázquez Rosas, ex titular del Comité Estatal para la Prevención del Sida; al empresario José Luis Calvo Ziga, como titular de la recién creada Secretaría de Medio Ambiente; a Miriam Pilar Liborio en la nueva Secretaría de la Mujer.

Como parte de una restructuración de las secretarías, se confirmó la separación de Turismo y Economía. En la primera, Murat Hinojosa designó a Juan Carlos Ribera Castellanos y en la segunda a Jesús Rodríguez Socorro.

Mientras, en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano estará Raúl Bolaños Cacho; en Cultura, Ana Isabel Vázquez, y en Vialidad y Transporte, Francisco Javier García López.

Durante los primeros minutos de ayer asumió la Secretaría de Seguridad Pública el capitán de fragata, paracaidista de infantería de Marina y ex agregado militar en Estados Unidos José Raymundo Tuñón.

Finalmente, en la oficina de enlace federal –que sustituye a la representación del gobierno en la Ciudad de México– fue nombrado Vicente Mendoza Pérez Girón.