Estados
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De lo desviado por Duarte se han recuperado $1,250 millones, dice

Sin cimbrar a México, Yunes asume el gobierno de Veracruz
Foto
El panista Miguel Ángel Yunes Linares rindió protesta ayer como gobernador de Veracruz y aseguró que perseguirá de manera implacable a quienes saquearon al estadoFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2016, p. 34

Xalapa, Ver.

No hubo noticia que cimbrara a México, como prometió el 12 de octubre. Miguel Ángel Yunes Linares rindió protesta como el gobernador número 76 de Veracruz para el periodo 2016-2018 ante el Congreso local, y dejó atrás 86 años de hegemonía priísta.

En la ceremonia, Yunes Linares, quien fue postulado por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, informó que ha logrado recuperar bienes inmuebles, muebles y recursos por más de mil 250 millones de pesos que habría desviado el prófugo ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

De su promesa telúrica sólo dio un guiño: seguirá aportando a las autoridades toda la información que tiene en su poder, pero reservaremos una, solamente un tema para investigarlo directamente con mayor profundidad: el destino final de miles de millones de pesos que fueron trasladados en helicópteros oficiales para ser entregados en un edificio que ya tenemos localizado en la zona conurbada de la ciudad de México.

Entre los inmuebles incautados a Duarte destaca El Faunito, una residencia de más de 60 mil metros cuadrados en el municipio Fortín de Las Flores, con valor superior a 200 millones de pesos. En el inmueble, dijo, se encontraron cuadros de Fernando Botero, Rufino Tamayo y David Alfaro Siqueiros.

También en manos del gobierno está ya un tercio del rancho Las Mesas, ubicado en Valle de Bravo, estado de México, valuado en 300 millones de pesos. Los dos tercios restantes los confiscó la Procuraduría General de la República (PGR) con el compromiso de transferirlos al gobierno de Veracruz una vez concluido el proceso legal.

Agregó que en Xalapa, Coatepec y Alvarado se han encontrado inmuebles y otros bienes, entre ellos un avión de 75 millones de pesos y un helicóptero valuado en 18 millones.

Ante diputados locales, invitados especiales y Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, Yunes mostró el cheque por 421 millones de pesos que recuperó la PGR con información que él aportó.

También presentó un paquete de documentos que permitirían recuperar 300 millones de pesos más. El dinero recuperado se transferirá a un fideicomiso público que se constituirá en una semanas con representación de diversos sectores y organismos de transparencia.

Esos recursos se destinarán a concluir y rehabilitar clínicas y hospitales, especialmente los que atienden a niños y los ubicados en zonas marginadas.

Yunes Linares informó que por la madrugada ordenó a las secretarías de Gobierno y de Finanzas que inicien los procedimientos para recuperar 60 hectáreas de la reserva territorial de Coatzacoalcos que fueron indebidamente cedidas por el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán a Antonio Macías Yazegey, suegro de Javier Duarte. Esta porción de selva tiene un valor de mil millones de pesos.

Dijo que ordenó a ambas dependencias iniciar el procedimiento para expropiar por causa de utilidad pública la residencia adquirida por Duarte en Tlacotalpan, y presentar denuncias contra el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán y otros beneficiarios.

Haremos todo lo que sea necesario para que quienes llevaron a Veracruz a esta crisis sean castigados con toda la severidad de la ley.

Agregó que la recuperación de bienes fue posible porque, ante la inacción de la Fiscalía General del Estado, acudió a la PGR. Con información indubitable y datos sobre sus debilidades personales me di a la tarea de buscar y encarar personalmente a los cómplices de Duarte, entre ellos José Juan Janeiro Rodríguez, quien se habría encargado del diseño de las estructuras financieras para lavar el dinero que robaban a los veracruzanos. Me relató cómo hacían para meter al sistema financiero cientos de millones de pesos cada mes y el destino de los recursos.

También contó que otro de los cómplices de Duarte, Moisés Mansur Cysneiros, le relató cómo negociaban los servicios de salud, medicinas y seguros contra desastres naturales. Me quedó claro que actuaron sin escrúpulo, sin freno alguno, seguros que continuaría la cadena de impunidad, señaló.

Se jactó de haber logrado la devolución de bienes mientras era gobernador electo, sin la fuerza del Estado y sin comprometer nada. “Logré que varios más devolvieran bienes y recursos por distintas vías, todas legales.

Ni olvido, ni perdón, ni amnistía: toda la fuerza de la ley para sancionar y recuperar lo ilícitamente sustraído. A todos los persigue la autoridad federal y lo mismo hará de manera implacable la Fiscalía General del Estado.

Fuera del recinto hubo protestas para reclamar el pago de salarios y reprochar los compromisos no cumplidos por el gobierno saliente, que en su etapa final administró Flavino Ríos Alvarado.

Las arcas estatales están vacías de recursos públicos, pero llenas de cuentas por pagar, dijo Yunes, quien insistió en que requiere apoyo federal.