Opinión
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El sustituto de Carstens

Slim no tiene interés en ser candidato el 18

Se hacen bolas con el salario mínimo

Astillero

Carstens descobija a Peña

Más incertidumbre económica

Yunes no cimbró a México

Murat, madruguete y ausencias

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Cananea, seis años después

CIDH: Larrea en la mira

Carstens: beca en Basilea

Economía Moral

Agnes Heller y las teorías de las necesidades humanas / XI

Antinomias del capitalismo basadas en Fichte y las necesidades radicales

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
De nuestras Jornadas

Cuentas dispares

Penultimátum

Andanzas de un mafioso

La Jornada Guerrero
Ruta Sonora

Trópico: Brian Wilson y más

Aural / Bestia (II)

Hollande y el giro a la derecha
E

l presidente francés, François Hollan-de, anunció ayer que no buscará un segundo periodo como jefe de Estado en los comicios del año entrante. Con ello, el líder del Partido Socialista (PS) se convierte en el primer mandatario de la quinta República Francesa –iniciada en 1958– que renuncia a intentar su relección, desalentado por un índice de popularidad de 7 por ciento, el más bajo que haya tenido cualquier presidente en su país, y por una intención de voto de apenas 10 por ciento para la primera vuelta de las elecciones, que tendrá lugar el próximo 23 de abril.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Universidad Obrera acusa a Banamex de atraco

B

anamex congeló una cuenta que la Universidad Obrera de México abrió desde hace mucho tiempo. Dicho banco nos dijo primero que fue por cuestiones judiciales y que debido al secreto bancario no podía decirnos qué entidad solicitó el embargo y por qué. Pero el congelamiento sólo es para disposición de nuestros recursos, y no así para depósitos que incrementan el saldo de la cuenta.

Se ha ido un luchador
E

l pasado viernes 25, por la noche, se conoció la noticia del fallecimiento del comandante Fidel Castro Ruz.

Cuauhtémoc Cárdenas
¿Por qué la dejaron sola?
A

l referirse a las acciones de su gobierno en la atención al efecto Trump sobre nuestros indocumentados, la señora secretaria de Relaciones Exteriores habla en plural, no se sabe por qué, ya que está sola. El Presidente sólo ha anunciado que aplicará una política pragmática La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que carece de cualquier credibilidad, se pronunció vigorosamente por unirse en defensa del interés nacional frente al relevo de gobierno en Estados Unidos (La Jornada, 18/11/16). Eso es todo. Los legisladores no se enteran, los partidos callan. Ella está sola.

La “guerra racial”, el capitalismo y la ideología (EU)
H

ace unos meses, analizando el ascenso de Trump, Franco Bifo Berardi apuntaba que el causante de ello era el mismo truco que una vez usó Hitler [las comparaciones entre ambos son erróneas, pero la similitud en cuestión, correcta] ( Verso blog, 3/6/16). A los alemanes empobrecidos y humillados por la agresión financiera anglofrancesa posguerra (las reparaciones) Hitler les dijo: “¡no sois ‘trabajadores-perdedores’ [explotados/desempleados]; sois ‘arios-ganadores’!” Este cambio de autopercepción y sustitución de la solidaridad gremial (socialismo/comunismo) por la particularidad racial (nacionalsocialismo) es la misma táctica que hoy –en tiempos de la política identitaria– usan Trump y la extrema derecha en Europa. A la gente empobrecida y humillada por la agresión financiera multinacional poscrisis (la austeridad) y las décadas del neoliberalismo le dicen: “no sois trabajadores derrotados, sois ‘raza blanca’ que se levantará de sus rodillas”.

Jorge Carrillo Olea
Maciek Wisniewski *
Enredos para apropiarse del aire ajeno
L

os escándalos por el saqueo de los territorios indígenas y campesinos como resultado de los proyectos energéticos y extractivos, los megaproyectos, la violencia, el crimen organizado o la urbanización salvaje ocultan el silencioso despojo verde, que también amenaza estos territorios y a sus dueños.

Fidel y la congruencia ética
E

l estudio comparado de las revoluciones contemporáneas en América Latina muestra que a mayor apego de sus militantes a los principios que dan origen al movimiento y mayor congruencia ética de sus dirigentes, mayor también el desarrollo y la consolidación de esos procesos. En el caso de la revolución cubana, el factor ético esta presente desde la lucha contra la dictadura de Batista y ha sido recurrente a lo largo de los más de 50 años de su triunfo. Para la generación de aspirantes a revolucionarios que nacimos en los años 40 del siglo pasado, Fidel Castro se constituyó en un guía, pero no a la manera del Gran Timonel, o de los dirigentes religiosamente venerados de Corea del Norte, sino como un pedagogo de la revolución triunfante, del antimperialismo, de la soberanía recobrada frente a Estados Unidos, del rescate de una nación desde lo popular, del internacionalismo practicante y, sobre todo, de la coherencia ética.

Ana de Ita
Gilberto López y Rivas
Rescribir la crueldad
V

eintitrés años tenía el ingenioso hidalgo don Miguel de Cervantes Saavedra, cuando el 29 de mayo del año de gracia de 1871 se aprestaron en potente liga para combatir al gran turco Selim; el Sumo Pontífice, Felipe II y la veneciana república. A la sazón paseaba sus ocios por la Corte de las Españas, de regreso de Italia, donde sirviera de camarero al cardenal Aquaviva, el joven y soñador, que anheloso de gloria se alistó como soldado –huyendo de la justicia–, ya que según dijo en sus Persiles no había mejores soldados que los que se trasplantaban de los estudios a los campos de la guerra. Ninguno salió de estudiante para soldado que no lo fuese por extremo; porque cuando se avienen y se juntan las fuerzas con el ingenio y el ingenio con las fuerzas, hacen un compuesto milagroso. En quien Marte se alegra, la paz se sustenta y la república se engrandece. Emilio Carrére.

José Cueli