Política
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fracciones de Morena y Movimiento Ciudadano renuncian a bono de $150 mil

Cada diputado recibirá casi medio millón de pesos este fin de año
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2016, p. 12

La Cámara de Diputados destinará 219 millones de pesos al pago de aguinaldo, dieta, apoyos económicos y subvenciones extraordinarias (el llamado bono de fin de año) a los 500 legisladores de todos los partidos políticos.

Mauricio Farah, secretario general en San Lázaro, confirmó que el bono de fin de año ascenderá a 150 mil pesos por cada legislador. Por aguinaldo se les pagarán 140 mil pesos, y por dieta y apoyos económicos 148 mil; en total, 438 mil pesos para cada uno de los representantes populares.

El coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, aseguró que aparte de los 150 mil pesos –anunciados por Farah– de apoyo extraordinario (bono de fin de año) los diputados obtendrán 348 mil pesos por concepto de aguinaldo, dieta y apoyos económicos, lo que sumaría 493 mil pesos por cada legislador.

De inmediato Morena rechazó la asignación del bono de fin de año y sólo aceptará los ingresos contenidos en la norma. Virgilio Caballero, vicecoordinador de ese grupo parlamentario, replicó tajante:

Categóricamente digo a nombre de Morena que no vamos a recibir ningún bono como el que están mencionando. Nosotros fuimos los únicos, como partido político, que votamos en contra del presupuesto por muchas consideraciones. Es una novedad, entre comillas, sacar hoy por algún periódico que existe ese bono. Si existiera lo vamos a rechazar. No lo buscamos nosotros, no votamos por él; votamos en contra de todo el presupuesto. Y si existiera lo rechazaríamos, no tenemos nada que ver con ese bono.

Alicia Barrientos, integrante del comité de administración del grupo parlamentario de Morena, se sumó a la posición de Caballero. Nosotros no estamos a favor de todos esos bonos, de todos esos grandes privilegios. Nosotros, como grupo parlamentario de Morena, ustedes saben muy bien que hicimos el señalamiento, que hicimos el anuncio y que hicimos la denuncia. Todo lo que venga marcado bajo reglamento y bajo la ley que es para un trabajador, lo tendremos que recibir. Pero lo que no vamos a permitir son esos bonos extras. Morena ha denunciado que se renuncia a los grandes privilegios.

Antes, Mauricio Farah dio a conocer los ingresos previstos para los diputados en el mes de diciembre: “recibirán este diciembre el mismo monto que reciben todos los meses. Adicionalmente recibirán lo que les corresponde legalmente, y a lo que tienen derecho, que es el aguinaldo –al que todos tenemos derecho–; y quizá, adicionalmente, con el objeto de apoyar sus gestiones y a su personal, como una medida de fin de año, recibirán 150 mil pesos por diputado, no más. Tendrán su aguinaldo, adicionalmente, que son 140 mil pesos, y adicionalmente, un monto para el apoyo de sus gestiones y de su personal, por otros 150 mil pesos.”

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, anunció que su grupo parlamentario renunciará al bono de fin de año.