Política
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador promueve aspiraciones presidenciales, indican

Ordenan a Televisa bajar de página web una entrevista con Moreno Valle
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2016, p. 14

Televisa tendrá que bajar de su portal de Internet una entrevista con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que el mandatario estatal pudo haber violado la ley al promover sus aspiraciones presidenciales.

El mandatario poblano, de origen panista, también deberá ser cuidadoso en las entrevistas que otorgue en adelante para no hacer promoción de su imagen con fines electorales.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE analizó una nueva queja contra Moreno Valle y aplicó un criterio novedoso, el cual consiste en la aplicación de medidas cautelares a lo que se difunda en Internet.

En este caso fue por una entrevista que el periodista Joaquín López Dóriga le hizo a Moreno Valle el pasado 22 de noviembre, en la que el político insistió en su interés de ser candidato presidencial por el PAN.

Tanto el presidente de la comisión, José Roberto Ruiz Saldaña, como las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo consideraron, en la sesión celebrada ayer, que Moreno Valle no debe exaltar sus cualidades personales y sus logros de gobierno en su entidad durante los encuentros que sostenga con la prensa con miras a las elecciones de 2018.

En cuanto a la orden de retirar el video de la entrevista del sitio web de Televisa, Ruiz Saldaña explicó que lo hacen para tutelar la equidad en la futura contienda electoral.

Los consejeros coincidieron en que la entrevista realizada en el programa Chapultepec 18 se trata de un libre ejercicio periodístico, pero las respuestas de Moreno Valle se alejaron del deber de cuidado que debe observar el funcionario.

Por otra parte, la comisión declaró improcedentes las medidas cautelares en contra de Aida Arregui Guerrero, diputada del Partido Encuentro Social en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, por presuntamente ocupar ese cargo legislativo y al mismo tiempo ser ministra de culto.

Argumentaron que la Comisión de Quejas no puede determinar lo relacionado con el incumplimiento de requisitos de elegibilidad de un candidato, por lo que el análisis se hará en un procedimiento ordinario.