Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esta legislatura contribuye a la discriminación: Araceli Damián

Alarmante, la violación a los derechos de personas con VIH, califica la CNDH
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2016, p. 41

Desde 2010 la omisión en el suministro de medicamentos, la falta de atención médica y la negligencia son las violaciones más frecuentes a los derechos humanos de las personas con VIH/sida, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Además, señaló que de 1992 a la fecha se han registrado un total de mil 600 hechos violatorios relacionados con este sector de la población. En un pronunciamiento con motivo del Día Mundial de Lucha contra el VIH/sida, el organismo consideró este elevado número de denuncias como alarmante. Dijo que esto es el reflejo de un país donde se sigue discriminando por ignorancia y prejuicio a quienes viven con VIH, precisamente en los lugares donde debieran recibir la mejor atención.

Aparte, diputados de Morena señalaron que el gobierno federal y las instituciones del Estado están obligados a promover políticas públicas y programas de educación que rompan con el estigma y la discriminación en contra de las personas que viven con VIH/sida.

Al pasar inadvertida la fecha en el pleno de la Cámara de Diputados, los representantes de Morena se pronunciaron por impulsar una nueva cultura que dé certidumbre a los derechos humanos de las personas que viven con ese padecimiento.

Araceli Damián, presidenta de la Comisión de Seguridad Social en San Lázaro, recordó que el Censida estima que cerca de 190 mil personas viven con VIH actualmente y 123 mil han sido detectadas; aproximadamente 80 por ciento son hombres y 20 por ciento mujeres.

La legisladora advirtió que los problemas que contribuyen a la propagación del padecimiento son la discriminación y la criminalización de las relaciones homosexuales, lo que impide que haya un tratamiento efectivo de este problema.

Esta Cámara de Diputados ha contribuido a esa criminalización, porque al haber negado la aprobación del matrimonio igualitario se está contribuyendo a la criminalización de las relaciones entre parejas y de las familias homoparentales. Tenemos que darle vuelta a la posibilidad de que los matrimonios igualitarios se aprueben en esta Cámara.

De acuerdo con la información de las quejas recibidas en la CNDH, de 2010 a la fecha, la omisión en el suministro de medicamentos representó 35.7 por ciento de las denuncias, la negativa a proporcionar atención médica, 26.8 por ciento, y la negligencia médica ocupó el tercer sitio, con 6.9 por ciento.