Capital
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama Mancera a romper la inercia de entregar el financiamiento a gobiernos nacionales

Acceso directo a fondos internacionales, demanda de urbes en cumbre del C40

La transición ambiental vinculada a los habitantes, compromiso de las ciudades: Anne Hidalgo

Foto
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, encabezó ayer la clausura de la Cumbre de Alcaldes del C40, que se efectuó durante tres días en la capital mexicanaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2016, p. 36

Otorgar a los gobiernos locales acceso rápido y directo, sin intermediarios, a los fondos internacionales y de organizaciones donantes, con el fin de que puedan llevar a cabo acciones que permitan que en 2050 haya cero carbón, fue la principal demanda durante la Cumbre de Alcaldes del C40, que se realizó en Ciudad de México.

Al participar en la mesa Invertir para el éxito: financiar la acción climática en ciudades, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pidió romper con la inercia de entregar el financiamiento a los gobiernos nacionales y propuso que los recursos lleguen de manera directa a las ciudades sin intermediarios.

En la clausura de la cumbre, la alcaldesa de París y presidenta ejecutiva del C40, Anne Hidalgo, sentenció que no es tarde para cambiar el mundo, pero advirtió: Pronto lo será. Llamó a actuar y tener acceso más rápido y directo a los fondos internacionales y de organizaciones donantes.

Admitió que se enfrentarán a gobiernos conservadores; sin embargo, remarcó que el compromiso de las ciudades deber ser la transición ambiental, en la que se requiere la vinculación con la ciudadanía. En suma, más democracia y menos populismo.

En su oportunidad, Mancera Espinosa advirtió que los gobiernos nacionales han politizado la entrega de los llamados fondos verdes a las administraciones locales, por lo que, incluso, han construido caminos muy lentos y con muchos obstáculos para poder acceder a ellos.

Argumentó que si un gobierno local no tiene la misma frecuencia política (del nacional), no eres de derecha, de centro o de izquierda, lo primero que va a hacer ese gobierno es no ayudar, de manera independiente de lo que importa, que es la lucha contra el cambio climático.

El mandatario capitalino explicó que para facilitar el acceso de las ciudades a los fondos internacionales se requiere de un gran consenso y romper la inercia de financiar a los gobiernos nacionales; si logramos esto y encontramos la manera de que éstos lleguen directamente a las urbes, vamos a tener un gran avance en el combate al cambio climático.

En el mismo sentido se manifestó el alcalde de Río de Janeiro, Brasil, quien resaltó que estamos tratando de acceder al financiamiento y de eliminar las barreras para poder instrumentarlo adecuadamente y el C40 lo tiene como uno de sus retos, la creación de un fondo es fundamental para recibir dinero consistentemente y poder desarrollar proyectos de infraestructura.

Al clausurar los trabajos de la Cumbre de Alcaldes, Mancera Espinosa enfatizó: Definitivamente no hay muros que limiten las acciones globales como las que se impulsan en foros como en el que hoy participamos.

Exhortó a los asistentes a no dar un paso atrás en este esfuerzo, porque sólo las ciudades podemos asegurar un clima próspero y equitativo, debemos trabajar en conjunto, con gobiernos nacionales, regionales y estatales.