Cultura
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las partituras ganadoras son Habanos, Andenes y Gran fantasía y fuga latina Júpiter

Entregan premios del Concurso Arturo Márquez para Orquesta de Cámara
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2016, p. 5

El son jarocho y el huapango, la chilena y la pirekua, la milonga y el tango, el corrido mexicano y el mambo figuran en las tres obras ganadoras del tercer Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara, cuya premiación se efectuó la noche del jueves en la capital de la República.

Integrado por los compositores Arturo Márquez, Samuel Zyman, María Luisa Solórzano y Jorge Ritter, el jurado eligió las piezas Habanos, de Víctor Daniel Castro Aguilar; Andenes, de Gustavo Adolfo Larrea Gonzalez, y Gran fantasía y fuga latina Júpiter, de Horacio Fernández Vázquez.

De igual manera, otorgó menciones honoríficas a La prodigiosa, obra de Diego Adrián Jiménez Villagrana, y Dan Zaa Bidoo, de Arodi Martínez Serrano.

La ceremonia tuvo lugar en la sala del Centro Cultural Roberto Cantoral de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), instancia convocante del certamen al lado del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y consistió en un concierto en el que fueron interpretadas las partituras ganadoras por la Orquesta Mexicana de las Artes, dirigida por Rodrigo Sierra Moncayo.

En esta tercera versión del premio Arturo Márquez participaron 42 obras de igual número de compositores provenientes de varias entidades del país, como Oaxaca, Puebla, estado de México, Colima, Ciudad de México, Tamaulipas y Veracruz.

Apoyo a jóvenes compositores

Con este certamen se reconoce la trayectoria artística del sonorense Arturo Márquez, uno de los compositores mexicanos con mayor solidez y proyección nacional e internacional, cuya obra valora y enaltece las formas y estilos musicales tradicionales y populares.

La finalidad también es apoyar a jóvenes compositores de música mexicana de concierto menores de 40 años e incentivar la estrecha e histórica conjunción entre las músicas de concierto, la popular y la tradicional, elementos que acrisola la obra de Márquez.

Al acto asistieron la titular del INBA, María Cristina García Cepeda; el compositor Armando Manzanero, presidente de la SACM; el presidente del Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, César Elizalde, y Arturo Márquez.

En breve intervención, el compositor se dijo emocionado y satisfecho de los alcances logrados por este certamen, que en tres años, señaló, ha impulsado la creación de más de 120 obras en las que se funden las músicas populares y tradicionales con la académica.