Cultura
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ese manuscrito figuraba en subasta neoyorquina de la próxima semana en Sotheby’s

Impide Suiza la venta de un documento robado que ostenta la firma de Calvino
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2016, p. 6

Ginebra.

El cantón de Ginebra impidió la venta prevista la semana próxima en Nueva York de un documento firmado por Juan Calvino que había sido robado hace más de un siglo, informó ayer un diario suizo.

Se trata de un recibo manuscrito firmado por el teólogo y reformador francés Calvino el 15 de diciembre de 1553 en Ginebra en concepto de su sueldo de ministro de culto, indicó el periódico Tribune de Genève. Estimado en entre 20 mil y 30 mil dólares, el recibo figuraba en la colección de alrededor de 200 biblias y documentos antiguos reunidos por Charles Caldwell Ryrie, teólogo estadunidense, que debía ser subastada el 5 de diciembre en Nueva York por Sotheby’s.

Autoridades cantonales solicitaron a la casa de remates que retirara el lote, a la espera de poder recuperarlo. Sotheby’s decidió conservar el documento hasta que se esclarezca quién es el propietario, precisó el rotativo.

El procedimiento en Estados Unidos podría ser largo y costoso, puesto que el robo tuvo lugar hace más de 100 años. Las autoridades ginebrinas explicaron al Tribune de Genève que preferían una negociación en buenos términos antes que una acción judicial.

El documento ya había sido vendido en 1982 y 1987 por So-theby’s, pero en aquel momento Ginebra no supo de la venta, pues todavía no existía Internet.