Economía
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Efecto Trump provocó fuerte revisión de variables económicas

Especialistas encuestados por el BdeM ajustan crecimiento, inflación y tipo de cambio

Anticipan avance del PIB en 2017 de 1.7%, medio punto porcentual menos que un mes antes

Roberto González Amador
Suben tarifas eléctricas para industria, comercio y doméstica de alto consumo

Los incrementos de este mes van de 3.6 a 1.4 por ciento

México debe resolver problemas propios

Directivo de la OCDE se refirió al sector informal y la protección a sectores, entre otros

Juan Carlos Miranda
Susana González G.
Respalda Sectur plan de QR sobre cómo distribuir el impuesto al hospedaje
Grupo Elektra pagará por anticipado 275 mdd de bono

Grupo Elektra, que también opera Banco Azteca, dijo que pagará por anticipado el 30 de diciembre 275 millones de dólares de su bono por 550 millones, con cupón de 7.25 por ciento y vencimiento en 2018. El monto se pagará de manera proporcional a un precio de call de 101.825 por ciento, aseguró la firma en un comunicado. Elektra dijo que también cancelará notas por 45 millones de dólares, del mismo bono, que recompró anteriormente. Para realizar el pago, la compañía emitió certificados bursátiles fiduciarios por 3 mil 500 millones de pesos en octubre a través de una subsidiaria. La transacción refleja la firme estrategia de la compañía de sustituir pasivos en dólares por moneda local y fortalecer su estructura de capital, destacó. Sus acciones tenían baja marginal de 0.02 por ciento a 256.02 pesos.

Carlos Águila A.
De la Redacción
Error del Ifetel, aprobar que Telcel compre banda a MVS

La compra de 60 megahercios de la banda de 2.5 gigahercios que Telcel acordó con Grupo MVS no afecta la condición de preponderante de América Móvil, pero sería un error muy grave del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), advirtió el especialista Iván Ruiz durante un seminario convocado por AT&T. Explicó que la acumulación de espectro no es causal para declarar preponderante a un agente económico, o indicar que su participación de mercado va en aumento. Si el Ifetel aprueba que Telcel adquiera esos 60 Mhz América Móvil concentraría alrededor de 51 por ciento del espectro concesionado en México, y sería una operación legal porque está permitida la cesión de derechos, señaló Iván Ruiz. Sin embargo, advirtió, sería un error muy grave del Ifetel autorizar la operación porque MVS dejó de utilizar ese espectro por lo menos 10 años, el gobierno hizo un rescate anticipado de ese espectro para dedicarlo a servicios de telecomunicaciones y fijó condiciones a MVS para dejarle una porción de ese bien al igual que otros operadores. Por otra parte, América Móvil informó que las acciones que en la actualidad cotizan en el Nasdaq serán transferidas a la Bolsa de Valores de Nueva York, como parte de los acuerdos tomados por la asamblea de accionistas del pasado 6 de octubre. La principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim previó que sus acciones epiecen a cotizar y ser negociadas en la bolsa de Nueva York a partir del próximo 13 de diciembre.

Anuncio de la salida de Carstens y factor Trump pegan a la bolsa

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó el viernes tras una semana marcada por la volatilidad, luego del anuncio de que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dejará su cargo, y la persistente incertidumbre en torno a las políticas del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En su cuarta jornada consecutiva de pérdidas, el principal indicador, el índice de precios y cotizaciones (IPC) retrocedió 0.73 por ciento a 44 mil 555.26 puntos. En la semana acumuló una baja de 1.77 por ciento. Analistas mencionaron que si la próxima semana el IPC llega a caer por debajo del piso técnico de las 44 mil unidades podría continuar su tendencia a la baja iniciada después del triunfo de Trump. En tanto el peso se apreció ayer ligeramente, al cerrar en 20.90, en comparación con 21.05 del jueves en ventanillas bancarias, según Citibanamex. En el mercado interbancario, la moneda mexicana también avanzó al cerrar en 20.63 frente a los 20.78 de la jornada anterior, de acuerdo con el Banco de México. En la semana el peso recuperó 0.24 por ciento, luego de la volatilidad ocurrida desde el 8 de noviembre, tras la elección en Estados Unidos.

Miriam Posada García
Reuters