Economía
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Especialistas encuestados por el BdeM ajustan crecimiento, inflación y tipo de cambio

Efecto Trump provocó fuerte revisión de variables económicas

Anticipan avance del PIB en 2017 de 1.7%, medio punto porcentual menos que un mes antes

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2016, p. 24

El triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos provocó una fuerte revisión en la previsión sobre las principales variables de la economía mexicana por los especialistas que participan en una encuesta del Banco de México. Los ajustes ocurrieron en el pronóstico de la evolución del producto interno bruto (PIB), en la inflación y el nivel esperado del tipo de cambio. El nuevo entorno tendrá como consecuencia la creación de menos empleo formal.

La previsión de crecimiento para 2017 fue revisada a la baja, a 1.7 por ciento, medio punto porcentual menos de la considerada un mes antes, de acuerdo con el resultado de la encuesta mensual de expectativas económicas levantada por el banco central entre analistas del sector privado nacional y extranjero.

En lo que toca a 2016, los analistas elevaron marginalmente su previsión: de 2.07 por ciento en la encuesta de octubre a 2.08 por ciento en la de noviembre.

El banco central prevé para este año un crecimiento económico de entre 1.8 y 2.3 por ciento y, para 2017, de entre 1.5 y 2.5 por ciento.

Los analistas esperan al cierre de este año una inflación de 3.41 por ciento, superior a 3.27 por ciento de la muestra previa. De concretarse el resultado anticipado, el crecimiento de los precios volvería a superar el objetivo del Banco de México, después que en 2015 la variación fue de 2.13 por ciento, la menor registrada desde que se hace la medición.

En 2017, la inflación será de 4.01 por ciento, de acuerdo con los analistas. De materializarse, rebasaría el límite máximo de crecimiento de los precios fijado como objetivo del banco central, que es de 3 por ciento, con un intervalo de un punto porcentual hacia arriba o abajo.

En tanto, la previsión de tipo de cambio para el cierre de este año fue ajustada de 18.60 a 20.60 pesos por dólar, ajuste que pone de manifiesto que es en la moneda nacional donde se está concentrando la mayor parte del efecto de los choques provocados por la inestabilidad financiera internacional.

Para el cierre de 2017, los analistas consultados por el Banco de México pronosticaron un tipo de cambio de 20.89 pesos por dólar, nivel superior en 2.24 pesos al previsto en la encuesta de octubre.

El Banco de México levantó la encuesta entre el 23 y 30 de noviembre pasados, es decir, dos semanas después del triunfo de Trump en la contienda presidencial estadunidense. Para elaborar la muestra recogió la opinión de 35 grupos de análisis y consultoría económica del país y del extranjero.

En cuanto al mercado laboral, los analistas consultados por el banco central anticipan un deterioro ante la expectativa de un menor dinamismo económico. La creación de empleo formal en 2017 será de 608 mil plazas, 21 mil menos de las 629 mil previstas para el cierre de 2016 y una cantidad que cubre sólo un tercio de la demanda generada por el crecimiento de la población económicamente activa, que es de 1.7 millones de personas por año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Debilidad del mercado externo

La encuesta de expectativas económicas del Banco de México plantea fuertes revisiones al marco macroeconómico tras la victoria de Trump, consideró Delia Paredes, analista de Banorte Ixe, en un comentario publicado este viernes.

Entre los principales factores que de acuerdo con los analistas podrían afectar el desempeño económico de México se encuentran: la debilidad del mercado externo y la economía mundial (20 por ciento de las respuestas); la plataforma de producción petrolera (20 por ciento); incertidumbre cambiaria (11 por ciento de las respuestas), e inestabilidad financiera internacional (11 por ciento).