Estados
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pueden anotarse aspirantes a la gubernatura, alcaldes y diputados

Abre el Instituto Electoral de Coahuila registro a candidatos independientes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2016, p. 32

Saltillo, Coah.

El Instituto Electoral de Coahuila abrió este viernes el periodo de dos semanas para el registro de candidatos independientes al gobierno del estado, alcaldías y diputaciones locales a disputarse el 4 de junio de 2017. Este día se inscribieron un ex priísta y otro con familia militante del tricolor.

Ayer solicitaron su inscripción Luis Horacio Salinas a la gubernatura y Fausto Destenave Kuri, quien el lunes renunció a más de 30 años de militancia en el PRI, donde le negaron contender por la alcaldía de Saltillo.

El Instituto Electoral también informó en un comunicado sobre la inscripción de Eduardo Beltrán Cárdenas como candidato independiente a la presidencia municipal de Saltillo.

Carlos Espinoza Díaz, quien busca su registro como candidato independiente a diputado local por el distrito 15 de Saltillo, se quejó del burocratismo del instituto.

Dijo que no le han querido entregar un mapa con la distritación electoral de la capital y también por obligar a los candidatos ciudadanos a crear una asociación civil para acceder a financiamiento público y privado, pues el trámite cuesta 17 mil pesos.

Esto es un desmadre, porque para empezar si eres independiente, ¿por qué tienes que pagar 17 mil pesos para constituir una asociación civil? La partidocracia nos está partidocraciando la madre. Lo que no quieren es que nadie sea candidato independiente, expresó.

Espinoza Díaz, en tanto, conocido en las colonias populares y barrios de Saltillo como El Panda, ofrece en las calles conferencias motivacionales a jóvenes en un intento por alejarlos de las adicciones y del suicidio.

De todos los chavos con los que me he reunido en los pasados meses, alrededor de 17 mil, cerca de 3 mil levantaron la mano cuando pregunté quién ha pensado o ha tratado de suicidarse. Imagínate. ¡Tres mil! Es muy alarmante.