Estados
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Chihuahua pedirá otro préstamo, ahora por $2 mil 800 millones
Foto
El secretario de Hacienda estatal, Arturo Fuentes Vélez, tras acudir ayer al Congreso de Chihuahua para solicitar a los legisladores que aprueben un nuevo endeudamiento Foto Rubén Villalpando

El gobierno local reducirá personal, cancelará vacantes e impulsará la contribución

No serán afectados salud, educación ni desarrollo social, precisó el secretario de Hacienda estatal

Rubén Villalpando
Niega juez federal amparo a Herrera Caldera, ex gobernador de Durango

Tampoco se otorgó protección a 24 ex funcionarios locales

Auditarán en Oaxaca fondo de pensiones de burócratas

Ofrecen que en el nuevo gobierno no habrá corrupción

Denuncian que en la gestión de Cué fueron desviados $177 millones

Saúl Maldonado
Jorge A. Pérez Alfonso
Campesinos se manifiestan afuera de un acto en León al que asistió Peña

Acusan de fraude al senador priísta Gerardo Sánchez García

Abre el Instituto Electoral de Coahuila registro a candidatos independientes

Pueden anotarse aspirantes a la gubernatura, alcaldes y diputados

Carlos García
Leopoldo Ramos
Marchan en memoria de Lucio Cabañas
Hallan equipo de espionaje en el Congreso de Aguascalientes

Estaba oculto en el aire acondicionado; aún no presentan denuncia

Héctor Briseño
Claudio Bañuelos
Cortes de la CFE al sistema de agua de Tulpetlac deja sin abasto a 200 mil

El organismo adeuda $24 millones y se declara insolvente

Liberan a 42 retenidos en dependencia en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Javier Salinas Cesáreo
Elio Henríquez
Anulan elección en Xadani, Oaxaca

Santa María Xadani, Oax. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de la sala regional Xalapa declaró nula la elección del ayuntamiento de Santa María Xadani, en el Istmo de Tehuantepec, que ganó el priísta Óscar Guerra durante el proceso del pasado 5 de junio, por irregularidades en el cómputo de los resultados de cinco casillas y durante la jornada denunciados por PAN y Morena. En sesión pública, el pasado 1° de diciembre, los magistrados resolvieron el juicio de revisión que solicitó la coalición PRI-PVEM afectada por la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que ya había declarado la nulidad de dicho proceso. El dictamen analizado, dijeron, da muestras de alteración en algunas de las urnas al momento de su recepción.

Prevé rector de la UAEM inhabilitación

Cuernavaca, Mor. Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), afirmó que puede ser inhabilitado hasta por 10 años para ocupar cargos públicos, debido a los resultados de la auditoría especial ordenada por el Congreso estatal. Al respecto, el auditor superior y de fiscalización, Vicente Loredo Méndez, indicó que ésta ya concluyó y en breve le enviará al rector las observaciones; sin embargo, Vera Jiménez adelantó que ya le avisaron que lo inhabilitarán. La UAEM contrató un crédito por 400 millones de pesos sin pedir autorización de la legislatura local, pero dijo que todavía la UAEM podía solicitar préstamos sólo con la aprobación del consejo universitario, además de que ese dinero, dice el rector, se paga con recursos propios de la casa de estudios.

Diana Manzo
Rubicela Morelos Cruz
Baja California, último en aportaciones a salud

Mexicali, BC. El informe del Sistema de Cuentas Nacionales de México refiere que Baja California ocupó el último lugar de las 32 entidades en aportaciones al sector salud, el quinto sitio en los recursos estatales a la educación y el noveno en actividades de gobierno. Apenas esta semana, el Instituto Mexicano para la Competitividad informó que en cuatro años pasó del lugar 17 de la tabla de estados competitivos al 25 del sector marcado en rojo. En los resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía que integra el nivel, la estructura y evolución de los gobiernos estatales, se advierte que la entidad gobernada por el panista Francisco Vega de Lamadrid en lo que se refiere a Cuentas de Bienes y Servicios, tuvo una participación en 2015 de sólo 5.5 por ciento de su presupuesto en salud.

Antonio Heras