Opinión
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los justicieros

¿Criminales o héroes?

Ojo por ojo y el mundo quedará ciego

Los de abajo

Tristeza y pobreza

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Economía estancada

¿Mover a México?

BdeM: evitar lo peor

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
En el Chopo

Sincretismo tacvbo

Venezuela: aislamiento y realineamiento regional
L

os gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur), resolvieron el viernes suspender a Venezuela como Estado parte de ese bloque económico por incumplir el plazo que le habían fijado para cumplir con un protocolo de adhesión, que entre otras medidas requería la adopción de normas en materia de derechos humanos y separación de poderes.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Julio Molina, in memoriam

E

l 2 de diciembre se cumplieron 10 años de tu partida. Recuerdo muy bien tu agobio y tristeza, en esa sala fría de un hospital del Issste de Cuernavaca, por los acontecimientos en las elecciones de 2006. En los años de tu ausencia he pensado que es mucho mejor que no presencies en lo que se convirtió tu querido México: en un cementerio de fosas clandestinas, desaparecidos y torturados. Se ha coartado la libertad de expresión, se han callado y asesinado periodistas. Es peor que en la guerra sucia, de la que fuimos víctimas y en la que, como ahora, no hubo reparación del daño.

Unidos se puede
R

etomo un artículo publicado en Excélsior el pasado 15 de noviembre, muy sensato, a pesar de haberse escrito todavía bajo el influjo del calor más grande que provocó el triunfo de Donald Trump. Se llama Unidos somos más fuertes, y su autor es Arturo Zamora.

José M. Murià
Ilegalidad e injusticia agraria
E

n México y en el mundo las empresas trasnacionales son un actor responsable de graves violaciones a los derechos humanos, en perjuicio sobre todo de las comunidades agrarias y los pueblos indígenas. Las principales violaciones de estos derechos, documentadas por organizaciones de la sociedad civil, son a la consulta previa, libre e informada; a la libre determinación; a la propiedad colectiva de la tierra; al medio ambiente sano, así como a la salud, al agua y al trabajo, entre otras. La mayoría se cometen cuando los proyectos tienen que ver con la industria extractiva, dentro de un supuesto modelo de crecimiento económico hacia afuera, al interior de una globalización desigual.

IMSS
E

l 14 de julio de 2016, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, declaró que el organismo es hoy más público y social que nunca: no se privatizará. Las evidencias de su actuar lo contradicen por entero.

Miguel Concha
Gustavo Leal F.*
Teología caníbal
E

n 2002, meses después del atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York, el vértigo por estatuir al terrorismo islámico como el nuevo enemigo de Estados Unidos, desembocó en la promulgación de la Homeland Security Act, una ley que preveía medidas de control para detectar e impedir posibles acciones terroristas. El acta contenía tal cantidad de interdicciones a las garantías individuales y a los derechos políticos de la población, que muchos juristas –entre ellos varios conservadores notables– se preguntaban si no se trataba de una forma inédita del estado de excepción. Inédita porque en la historia moderna de Occidente (al menos la que se inicia en el siglo XIX), lo previsible era, hasta esa fecha de 2002, que una implosión tan mayúscula de las garantías constitucionales correspondiera a un colapso equivalente del régimen democrático en general, tal como sucedió en Europa durante los años 1930 y 1940, o bien en los países del Mediterráneo en las décadas que siguieron.

Plan Revolucionario
A

lguien muy cercano a mí me escribió: Para los tiempos difíciles que se avecinan, América Latina necesita líderes de la talla de Fidel: con ingenio para la política y los pantalones bien fajados para enfrentar al imperio... Quizá la fuerza de la amenaza que ya se cierne sobre nuestros países sea la que haga surgir otro Bolívar, Juárez o Castro.

Ilán Semo
Abraham Nuncio
El Señor T
¿C

uál es la disputa? La disputa no es por reafirmar la soberanía de México aunque la incluye, no es por los derechos fundamentales que están desde luego en el centro. Se trata de una batalla cultural entre quienes asumen la democracia liberal –y sus consecuencias– y la democracia iliberal promovida por los populismos de derecha. Conviene revisar los textos de Fareed Zakaria aquí, de Steven Levitsky sobre el autoritarismo competitivo acá y de Guillermo O’donnell sobre democracia delegativa acullá.

La revolución cubana, Fidel y Europa
Foto
Cubanos se reunieron ayer a la orilla de la carretera en Las Tunas para ver el paso del vehículo que transporta las cenizas del ex presidente Fidel Castro Foto Afp
Gustavo Gordillo
Marcos Roitman Rosenmann
Una oportunidad para la ciudad
E

n otras colaboraciones a La Jornada he señalado lo tortuoso del camino para lograr que el antiguo Distrito Federal, hoy Ciudad de México, tenga una constitución como las demás entidades que integran la Federación mexicana, digna de la gran urbe que es la capital del país.

Kubrick musical
A

demás de muchas otras cosas importantes que Stanley Kubrick (1928-1999) dejó como legado cinematográfico a lo largo de su brillante y controvertida carrera, su cine contiene un trabajo musical que le ha sido reconocido sólo parcialmente. ¿A qué me refiero? A que todo buen cinéfilo conoce (o debería conocer) los hitos musicales que caracterizan al cine de Kubrick a partir de 2001: Odisea del espacio (1968), pero la mayoría ignora el inteligente uso de la música que habita las películas anteriores del singular cineasta oriundo del Bronx.

Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan
Documentando la memoria
Foto
Fotograma del filme
Leonardo García Tsao