Política
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instará a Gabino Cué a aclarar señalamientos de corrupción

PRD pide a sus diputados usar el bono navideño en la gente
Foto
Salón de Plenos de la Cámara de Diputados, el 15 de noviembre pasadoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2016, p. 8

La dirigencia nacional del PRD llamó a sus diputados federales a destinar el bono navideño que recibirán (de cerca de 500 mil pesos cada uno, incluidas prestaciones) a causas en favor de la ciudadanía. Por otro lado, convocará a Gabino Cué, ex gobernador de Oaxaca, para que aclare las acusaciones en su contra por posible corrupción.

Alejandra Barrales, presidenta del partido, dijo que no se trata de que los legisladores perredistas rechacen aquel dinero, porque es un “recurso que el propio Legislativo ha señalado que ya tienen destinado. Lo importante, más que rechazarlo, es destinarlo a una causa que sea útil a la gente.

“Llamamos a la congruencia a nuestros compañeros –enfatizó– y les solicitamos que sean sensibles ante la situación que está viviendo la ciudadanía.” Consideró que una opción es apoyar a jóvenes para que no abandonen la escuela.

Cada diputado federal recibirá 438 mil pesos; 150 mil pesos por bono de fin de año, 140 mil pesos de aguinaldo y 148 mil por dieta y apoyos económico.

Tras inaugurar el foro internacional Los movimientos sociales progresistas, ayer en el Museo de la Ciudad de México, Barrales se pronunció, por otro lado, por que Gabino Cué aclare los señalamientos en su contra.

Siempre es importante que haya esclarecimiento, rendición de cuentas y ojalá que él también esté en la disposición de informar al respecto; conviene a todos que haya esa posibilidad, sostuvo.

Indicó que los del PRD “siempre hemos sido facilitadores para que se cumpla la ley, para que se rindan cuentas… Si hay alguna cuestión legal que se tenga que plantear y se tenga documentada, que se proceda”.

Anunció que la próxima semana tendrá un encuentro con los gobernadores perredistas, como parte del consejo consultivo del partido, y veremos la posibilidad de que Gabino Cué pueda llegar con nosotros, afirmó.

En su discurso durante el foro internacional citado, Barrales reconoció el alejamiento del PRD de los movimientos sociales y de las causas de la gente, lo que convocó a remontar.

“Tenemos que reflexionar qué tanto debemos reconstruir, qué tenemos que corregir… Si uno no reconoce en dónde están las fallas, difícilmente vamos a poder retomar el camino”, manifestó.

Lamentó que ni una sola izquierda en el país tenga en sus filas a organizaciones sindicales democráticas, movimientos campesinos bien estructurados, reales. Tenemos esfuerzos importantes pero nos falta mucho, afirmó.