Política
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de la STPS descarta que el aumento al sueldo sea inflacionario

Salario mínimo recuperó 15 por ciento del poder adquisitivo: Navarrete Prida
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2016, p. 12

Con el reciente aumento a los salarios mínimos, éstos recuperaron, en lo que va del sexenio, 15 por ciento respecto de la pérdida de poder adquisitivo de 75 por ciento, ocurrida desde los años 70 del siglo pasado.

Así lo señaló el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, quien admitió que falta mucho por hacer en cuanto a recuperación del poder de compra del trabajador mexicano y, en ese sentido, el avance mencionado no es para sacar matracas.

De acuerdo con lo expresado por el responsable de la política laboral del país, los salarios mínimos tienen todavía un rezago de 60 por ciento respecto de su valor de hace cuatro décadas.

Aseguró que el avance (de siete pesos al día) aprobado esta semana a los salarios mínimos no es inflacionario, porque las revisiones de sueldos contractuales no tomarán como referencia al minisalario.

Los integrantes del consejo de representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos aprobó un aumento de 9.58 por ciento, al pasar de 73.04 a 80.04 pesos por día. Sin embargo, las autoridades afirman que en las revisiones contractuales se fijarán con base en el desarrollo de la productividad.

“Frente a la pérdida de poder adquisitivo, en 40 años, de 75 por ciento, sin duda (colocar a este factor en 80.04 pesos) es poco. Un aumento que en porcentaje casi alcanza 10 por ciento, pero no se manejó así.

Frente a nosotros mismos es poco, pero frente a la pérdida año con año que se tenía desde hace 40 años y que por primera vez se puede decir, con datos del Inegi, que se recuperó 15 por ciento de poder adquisitivo que se había perdido del salario mínimo, pues la cosa cambia, dijo durante la ceremonia de entrega del distintivo Gilberto Rincón Gallardo a empresas incluyentes.

Foto
El jueves pasado se determinó que el minisalario subiera de 73.04 a 80.04 pesos; en la imagen, una joven acude a una feria del empleoFoto Marco Peláez

El próximo lunes se reunirán representantes de los sectores productivos, a fin de identificar estos factores y evitar que se tomen decisiones no sustentadas en información real.

El secretario del Trabajo dijo después en entrevista que hay una fuerte relación entre México y Estados Unidos, tanto a nivel comercial como de generación de empleos.

Aludió a la necesidad de mano de obra mexicana en el vecino país del norte y advirtió que una modificación en materia fiscal en Estados Unidos afectaría por igual a ambas naciones.

La respuesta es ante las recientes declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de modificar la relación con nuestro país.

En cuanto a sus aspiraciones políticas (se le menciona como posible aspirante a la gubernatura del estado de México, a disputarse en 2017), indicó que su partido (PRI) ha emitido una convocatoria y en los tiempos correctos tomará una decisión.

Navarrete Prida acudió ayer a la entrega de reconocimientos a quienes contratan a personas en situación de vulnerabilidad o de capacidades diferentes, a quienes calificó de profesionales de la existencia.

Ahí se informó que en la década reciente han sido contratadas, en el sector formal de la economía, poco más de casi 60 mil personas en esta condición y se espera que para 2018 la cifra sea de 80 mil.

Para la edición 2016 de este galardón, 536 centros de trabajo recibieron el distintivo por la inclusión de 5 mil 921 personas en situación de vulnerabilidad, personas con discapacidad, VIH/sida, adultos mayores, de la diversidad sexual y jefas de familia. Este sexenio se ha entregado este reconocimiento a mil 927 centros laborales, en beneficio de 32 mil trabajadores.