Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 3 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
COP 13 en Cancún

Declaración de la conferencia prevé fortalecer el marco legal

Planean crear incentivos para impulsar la conservación en el sector productivo
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2016, p. 37

Cancún, QR.

Con el reconocimiento de que es necesario actuar con urgencia frente a la crisis ambiental del planeta debido a la afectación de la biodiversidad por la degradación y pérdida de ecosistemas, el proyecto de declaración de Cancún plantea reforzar el marco normativo de las actividades del sector privado para generar incentivos para la conservación.

El documento que este sábado se prevé que adopten los ministros de ambiente, pesca, bosques y turismo de los cerca de 190 países que participan en el segmento de alto nivel de la 13 Conferencia de las Partes de la Convención de Diversidad Biológica señala que se deben fortalecer los medios para integrar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en los sectores productivos, incluyendo el desarrollo de capacidades nacionales, el uso de tecnologías de la información, con el fortalecimiento de instituciones y la evaluación mediante la aplicación de indicadores.

En el documento los gobiernos se comprometen a fortalecer el marco legal correspondiente, así como su implementación para integrar la biodiversidad en la gobernanza política, económica y social para el bienestar de los países.

Plantea el impulso de la gestión y el ordenamiento sostenible del territorio por medio de la planeación y modelos que armonicen con el ámbito urbano y rural con la biodiversidad y los ecosistemas. En cuanto a financiamiento, indica que se debe promover la movilización de recursos nacionales e internacionales, tanto públicos como privados para financiar actividades de integración de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en las actividades económicas para el bienestar.

También señala que se debe fomentar la participación ac-tiva de los actores relevantes, como los gobiernos, la sociedad civil, los pueblos indígenas y el sector privado, entre otros, para lograr una efectiva integración de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.