Capital
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inmobiliarias fusionan predios y tiran casas en el afan de invadir Las Lomas

Las constructoras trabajan sin permisos, pero las autoridades suspenden sólo algunas obras

La zona está siendo saturada ante la laxitud de las leyes de la ciudad, acusan habitantes

Foto
Foto Marcos Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2016, p. 31

A pesar de la resistencia vecinal, inmobiliarias invaden con más construcciones Las Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, donde de manera irregular se fusionan predios y sin permisos se tiran inmuebles catalogados.

En algunos casos, como el de Montes Urales 311, las obras fueron suspendidas recientemente, luego de que las autoridades delegacionales documentaron que no tiene los permisos, pero en otros sitios, como en Paseo de Las Palmas 340, los trabajos continúan.

El uso de enormes grúas dan cuenta de la dimensión de la edificación que se construye en este sitio, con una superficie de 3 mil metros cuadrados, luego de la fusión de cuatro predios, que dan a la calle de Sierra Mojada y avenida de los Andes.

La constructora fusionó los predios sin la autorización de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dependencia a la que había solicitado la unión de los terrenos de Andes 365 y 375, la cual le fue negada.

En el interior de ambos predios se encontraban inmuebles integrados al patrimonio cultural urbano, que fueron demolidos también sin permiso, según información proporcionada por la delegación Miguel Hidalgo.

Por estas irregularidades, las autoridades delegacionales suspendieron los trabajos de construcción el pasado 18 de octubre, pero ocho días después la inmobiliaria los reactivó. Todavía está pendiente la resolución administrativa.

En este sitio, el grupo financiero Mifel pretende construir un corporativo de oficinas en cinco niveles, sin embargo, de acuerdo con residentes consultados en Lomas de Chapultepec no se pueden fusionar predios y la altura máxima permitida es de tres pisos.

Foto
A pesar de que la delegación Miguel Hidalgo ha colocado sellos de suspensión de obras, las empresas retoman los trabajos a los pocos días, denuncian vecinos de Las LomasFoto Marcos Peláez

El arquitecto Francisco Guerra, integrante del movimiento vecinal Nunca Palmas 905, detalló que únicamente se podrían construir oficinas frente a Paseo de las Palmas, pero en el resto sólo está permitido edificar residencias unifamiliares.

Otro caso es el de la avenida Prado Sur 125, donde se realizó una fusión de predios, se demolieron inmuebles y comenzaron los trabajos de excavación sin que la delegación Miguel Hidalgo tenga registro o antecedente de alguna autorización.

La obra fue suspendida, pero se retiraron los sellos temporalmente para que se mitiguen los riesgos referentes a la colocación de la protección a colidantes, refirió la delegación.

Durante un recorrido, también se observaron desarrollos inmobiliarios en proceso, como el ubicado en Cerrada Monte Celeste 101, una más en la calle de Volcán sin número y sin tipo de permiso exhibido, y otra en Paseo de la Reforma 105.

El arquitecto Francisco Guerra indicó que se trata de una zona que está siendo saturada ante la laxitud de las leyes en la Ciudad de México, que le permite a las inmobiliarias hacer lo que quieran. Las vialidades no dan más, bajar por Palmas a Periférico, en las últimas seis calles, te lleva 45 minutos.