Cultura
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rinden homenaje post mortem a Rogelio Naranjo, crítico inclemente y humorista fino

Los chamucos se burlan de Donald Trump en la FIL
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2016, p. 6

Guadalajara, Jal.

A ritmo de rap, los chamucos Fisgón, Helguera, Patricio, Gantus y Erasmo expoliaron todo honor al próximo ascenso del magnate Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, en una divertida reunión en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que convocó a cientos de personas. En el mismo auditorio del recinto ferial, Juan Rulfo, se realizó un homenaje post mortem a Rogelio Naranjo.

Los chamucos presentaron a su gracia y modo la realidad mexicana, mezclada con versos rapeados e imágenes en las que Trump se viste de Mad, en un intento dizque desesperado de los moneros para salvar la existencia de la reconocida revista mexicana pirateando el diseño de portada de la estadunidense.

Esto está pesado, esto está cabrón, esto está del nabo del rabo de Donald Trump, cantó Helguera en la reunión denominada Gracias a ustedes: Los Chamucos.

En el homenaje, Ericka Martínez, viuda de Naranjo, dijo que su esposo tenía la sangre llena de humor y mala leche. Mesiánico gesticulaba con la mirada y me hacía cómplice.

Bulmaro Castellanos Loza Magú, monero y amigo del homenajeado, comentó que Naranjo no sólo se dedicó a dibujar a la policía de la esquina, sino también a criticar a los presidentes en tiempos en los que era muy difícil realizar esos comentarios. Naranjo abrió una escuela para todos los caricaturistas, y supo hacer frente a los riesgos y a quienes estaban en el poder.

Rafael Barajas Durán, El Fisgón, caricaturista y ensayista, calificó al homenajeado como un analista informado, crítico inclemente y humorista fino, y dijo que no dejó pasar las tonterías, mentiras, contradicciones, cobardías, corruptelas y trapacerías de los funcionarios del PRI, ya que se dio cuenta, desde hace mucho tiempo, que el partido tricolor estaba en decadencia y se había desviado de los ideales de la Revolución.