Cultura
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox Libris
Johanna y la fama de un ícono de la pintura
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2016, p. a16

Vincent van Gogh (1853-1890) fue un pintor holandés y uno de los principales exponentes del posimpresionismo. Creó casi 900 cuadros (entre ellos 27 autorretratos, 148 acuarelas) e hizo más de mil 600 dibujos.

Su hermano menor Theo (comerciante de arte en París) fue figura central en su vida, pues le brindó apoyo financiero de manera continua y desinteresada. La gran amistad entre los hermanos está documentada en numerosas cartas que intercambiaron desde agosto de 1872. Precisamente de las 800 epístolas que se conservan del artista, al menos 650 fueron para Theo y el resto dedicadas a familiares y amigos.

Aunque mucho se ha escrito sobre Vincent y pareciera no haber nada más que decir… ¿Cómo es que en 1892, dos años y medio después del suicidio del acuarelista, su obra ya estaba en la galería de moda de Ámsterdam? Lo anterior se vuelve más interesante, pues Theo –quien defendía con furia los cuadros de su hermano, aunado a que era el beneficiario– murió seis meses después que él.

En ese momento, Johanna van Gogh Borges, viuda de Theo (de 28 años de edad), con un hijo que todavía no daba los primeros pasos, comienza a leer la correspondencia entre los hermanos. Poeta, estudiosa de Percy Shelley, simpatizante con el incipiente movimiento feminista e investigadora del Museo Británico, Johanna recupera parte de las telas de su cuñado que habían quedado abandonadas en París y organiza una primera muestra del pintor en Holanda. Ella jamás imaginó que su vida cambiaría de rumbo.

La viuda de los Van Gogh es la peculiar obra alrededor de la mujer que hizo posible que un artista, el cual sólo vendió dos cuadros a lo largo de su trayectoria, se convirtiera en un ícono de la pintura holandesa en apenas dos años después de su muerte.

El autor y también poeta argentino Camilo Sánchez (1958) desarrolló un exhaustivo trabajo de documentación que refleja un leitmotiv emocionante, figurado, fruto de los sentimientos e intimidades de tres personajes entre los que se entabla un vínculo singular que coadyuva en la fama mundial de una creación artística que, de no ser por Johanna, habría permanecido en el olvido.

Título: La viuda de los Van Gogh

Autor: Camilo Sánchez

Editorial: Helios

Comunicación

Número de páginas: 180

Despeñamiento y fatalidad

Huracán es una novela que relata la historia de Aniceto Mora, conocido como El Regalado. Hijo de un padre sin escrúpulos, en el seno de una familia asolada por la miseria y el resentimiento, Aniceto es abandonado a su suerte: su infancia transcurre entre la pobreza y el desdén de los adultos. A cada vuelta de página, el lector corrobora el galopante despeñamiento de un personaje cuyo destino está marcado por la fatalidad.

Foto
Foto
Foto

Una tromba arrasa la isla de Cozumel y a su paso deja tragedia y desolación en una noche en la que emergen los miedos insospechados, los rencores más profundos y las heridas que jamás cicatrizaron. A un ritmo acelerado e impredecible, la obra se encamina al mundo íntimo de una galería de personajes únicos y entrañables.

Metáfora del dolor humano y de una sociedad convulsionada por los prejuicios, la apatía y el egoísmo, Huracán es una novela magistral frente a la cual ningún espectador quedará indiferente; consagra a Sofía Segovia como una voz original y vigorosas de su generación.

Segovia nació en Nuevo León, en 1965. Estudió comunicación en la Universidad de Monterrey. Ha escrito guiones de comedia, comedia musical y ha colaborado en otros para teatro local amateur. Vive en la capital regia con su esposo, sus hijos y tres mascotas. Sin el barullo alegre que logran entre todos, no podría concentrarme para escribir, señala.

Título: Huracán

Autora: Sofía Segovia

Editorial: Lumen

Número de páginas: 266

Ausencias y traiciones

El desapego es una manera de querernos reúne 21 cuentos de Selva Almada (1973) escritos entre 2004 y 2014. Los relatos articulan tres apartados: Niños, Chicas lindas y En familia, los cuales podrían forman un gran mural en el que se interrelacionan de forma completamente orgánica para sumar razonamientos y puntos de vista a medida que se acumulan.

Además, desentrañan relaciones familiares: ausencias, muertes, traiciones, esperas, con el pulso y el ritmo de los pueblos de Entre Ríos y del Nordeste de Argentina. Por lo que la obra vislumbra a una autora con oficio, que no necesita de excesivos artificios para atrapar al lector.

Título: El desapego es una manera de querernos

Autora: Selva Almada

Editorial: Literatura

Random House

Número de páginas: 294

[email protected]