Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevos convenios desaparecen margen comercial de 6.5%: Amegas

Gasolineros buscarán amparo contra contratos de venta de primera mano
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2016, p. 20

Empresarios gasolineros adelantaron que recurrirán al amparo si Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) insisten en obligarlos a firmar los nuevos contratos para la venta de primera mano y de comercialización de gasolinas y diésel enviados por la CRE para sustituir los contratos vigentes.

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González, denunció que los nuevos contratos desaparecen el margen comercial de 6.5 por ciento para los gasolineros y que el órgano regulador apenas les dio 10 días para revisarlos.

En entrevista informó que Pemex Transformación Industrial (PTI) está enviando a todas las estaciones de servicio en el país los modelos de contratos que sustituirán los vigentes.

Explicó que el órgano regulador estipuló que la sustitución deberá realizarse a más tardar el día en que los precios al público comiencen a determinarse bajo las condiciones del mercado, conforme con los acuerdos o cronogramas que emita la autoridad competente y que a partir de esa fecha no será posible que PTI continúe suministrando productos petrolíferos bajo los términos de los contratos vigentes.

En tanto, explicó, PTI puede continuar suministrando los petrolíferos mediante los contratos suscritos antes de la entrada en vigor de la ley de hidrocarburos (el 12 de agosto de 2014) hasta que dichos contratos sean sustituidos o terminados.

Detalló que las estaciones de servicio deberán manifestar dentro de los siguientes 10 días hábiles contados a partir de la notificación el modelo de contrato que deseen suscribir con Pemex Transformación Industrial.

Sin embargo, denunció que los nuevos contratos desaparecen el margen comercial de 6.5 por ciento y recomendó a sus asociados no firmar ningún contrato hasta no conocer el alcance de los modelos que la CRE envió a Pemex.

El dirigente informó que la Asociación solicitó prórroga de 30 días para analizar los contratos y dijo que en breve se reunirán los agremiados de Jalisco, Colima y Nayarit para analizar la nueva regulación.