Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Montó 175 obras de teatro e hizo cine y tv

El actor Jorge Galván falleció a los 81 años
Foto
Escena de la película Por si no te vuelvo a ver, en la que Jorge Galván aparece con la actriz Leticia Huijara
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2016, p. a10

Aguascalientes, Ags.

Tras una penosa enfermedad, a los 81 años de edad falleció en las primeras horas de ayer el actor, director y dramaturgo Christos Jorge Papadimitriou y Galván, mejor conocido como Jorge Galván, originario de Ciudad de México pero aguascalentense por adopción, como él lo decía.

Nacido en 1935, el connotado maestro realizó su carrera en las décadas de los 60, 70 y 80 principalmente en teatro, aunque años después también incursionó en el cine y la televisión.

Es reconocido como uno de los pioneros de la historia es-cénica de San Luis Potosí, luego de haber dirigido al grupo de teatro del Instituto Potosino de Bellas Artes.

Vecino de la colonia Guerrero en la capital del país, Jorge Galván montó más de 175 obras, entre las que destaca Réquiem por una Esperanza, inspirada tras la muerte de su madre, en 1980.

En 1964 fue director permanente de la Carpa de Teatro Popular del INBA en la capital del país. De 1969 a 1989 trabajó como actor en la Compañía Teatristas de Aguascalientes, que montaba obras en toda la República.

En 1997 fue protagonista en la cinta Por si no te vuelvo a ver, opera prima de Juan Pablo Villaseñor, que recibió varios premios en México y en el extranjero.

Sus restos son velados en la funeraria Gayoso de esta ciudad.