Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más que una presea, queremos pesquisas diligentes, dice una premiada

Reconocen labor de 12 colectivos que buscan a desaparecidos en Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2016, p. 27

Xalapa, Ver.

Doce colectivos de familiares que buscan a personas desaparecidas recibieron la medalla Adolfo Ruiz Cortines 2016, que otorga el Congreso de Veracruz.

Durante la ceremonia oficial, Aracely Salcedo Jiménez, vocera del colectivo Solecito Córdoba-Orizaba y madre de Fernanda Rubí, desaparecida en 2012, agradeció la distinción; sin embargo, dijo que de nada nos sirve la medalla si no se acompaña de acciones para que la Fiscalía General del Estado, la Comisión de Atención a Victimas y demás instituciones garanticen búsquedas diligentes y el acceso a la justicia y la verdad.

Pidió que “esta presea sea más que un compromiso de la presentación y localización de cada uno de nuestros desaparecidos.

Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, dijo que este reconocimiento obliga a su gobierno a establecer tres compromisos: que esos hechos no se vuelvan a repetir, que se sancione a los responsables y se encuentre a los desaparecidos.

Informó que ha acordado con el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Fernando Yunes Márquez, crear la comisión nacional de búsqueda, y cuando exista la ley de desaparición forzada de personas y la comisión, buscará que se haga lo propio en el ámbito estatal.

El político panista se comprometió también a presentar una iniciativa al Congreso local para crear la comisión de la verdad (de familiares y expertos), para que de manera independiente investiguen los hechos recientes e informe sus resultados.

En octubre de 2015 Aracely Salcedo encaró al entonces gobernador Javier Duarte para pedirle intervenir en la desaparición de su hija Fernanda Rubí. El hecho alcanzó relevancia internacional porque el mandatario, ahora prófugo, no se detuvo a atenderla y sonriente continuó avanzando entre la gente.

Otra galardonada, Rosalía Castro Toss, integrante del Colectivo Solecito Veracruz, que hizo el hallazgo de un terreno en las afueras de Veracruz-puerto donde había 107 fosas con restos humanos, pidió asignar presupuesto a las acciones de búsqueda y a los servicios periciales.

Entre otras galardonadas están Yolanda Rivero Treviño, del colectivo Red de Madres Veracruz; Irene Hilario Santés, de Familiares María Herrera AC, Poza Rica; Sara González, colectivo por la Paz Xalapa, y Raquel Hernández, de Madres en Búsqueda Coatzacoalcos.