Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habitantes de San Francisco del Mar lo sacaron de los separos municipales

Linchan a presunto plagiario en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2016, p. 29

San Francisco del Mar, Oax.

Habitantes de esta localidad lincharon y colgaron en la plaza pública a un hombre acusado de intento de secuestro contra una adolescente de 15 años, originaria de la agencia de Santa Rita, informó el edil Leonel Gómez Cruz.

El secretario de seguridad pública de Oaxaca, José Raymundo Tuñón Jáuregui, pidió a las instancias de la región Istmo instaurar las acciones necesarias en relación al hecho.

El alcalde relató que alrededor de las 11:30 horas del sábado recibieron una llamada de auxilio del presunto secuestrador de una joven en la comunidad de Santa Rita. De inmediato colocaron retenes y la policía municipal detuvo al supuesto raptor, un hombre de aproximadamente 40 años con la camioneta blanca en que viajaba.

El presunto secuestrador se identificó como trabajador de una empresa farmacéutica de Chiapas. Para calmar los ánimos de las personas que se encontraban afuera del palacio municipal, lo encerramos en los separos municipales; sin embargo la gente llegó, eran unas 400 personas, y lo sacaron, lo golpearon, no pudimos hacer nada más, finalmente murió, relató.

Consternado, el edil dijo que llamó a a la policía estatal y a otras autoridades de justicia para que intervinieran, pero los uniformados tardaron mucho tiempo en llegar y cuando lo hicieron tenía 10 minutos de que el hombre había muerto. Fuimos rebasados por la gente que llegó muy enojada.

Explicó que es lamentable, pero varios pueblos de la región del istmo de Tehuantepec viven en sicosis ante las constantes alarmas de personas que se dedican a secuestrar a menores de 18 años.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca abrió la investigación DDHPO/057/RI/(21)/OAX/2016 sobre la actuación de las autoridades de Santa Rita, ante la posibilidad de que se hayan cometido violaciones a los derechos humanos de la persona fallecida.

Pidió la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado para iniciar una investigación e informar al organismo de los avances.