Opinión
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Prospectiva sobre la Conferencia de la Diversidad Biológica

L

a víspera de la Conferencia de las Partes del Convenio de la Diversidad Biológica (COP 13) del 4 al 17 de diciembre en Cancún, la tecnología de los impulsores genéticos –para manipular variedades silvestres con efectos transfronterizos e impredecibles en los ecosistemas– es un asunto toral y controvertido, por lo que es predecible la falta de consensos entre sus actores.

Los representantes gubernamentales de los países desarrollados nadarán de muertito al ratificar las propuestas de biología sintética de las trasnacionales de Bayer-Monsanto de sustituir a la vainilla, aceite de coco y estevia que producen y son ingreso de los campesinos e indígenas de los países del sur.

Los cabilderos trasnacionales al usar la cortina de humo del protocolo de Nagoya, que es el acceso a recursos genéticos y participación en los beneficios derivados de su uso, encubren, vía establecimiento de las semillas transgénicas, a la biodiversidad, que es fuente estratégica de apropiación y negocio.

En este contexto, la sociedad civil defenderá que los recursos biológicos y el conocimiento tradicional no se privatice ni patente, ya que implican una riqueza biocultural que se debe a las comunidades e impulsar la capacitación para los pequeños productores rurales sobre el cálculo y evaluación de la huella hídrica, herramienta para sostenibilidad territorial y la adaptación al cambio climático.

Guillermo Portugal Vela, asesor del sector social rural

Opinan sobre salida de Carstens de BdeM

El viernes 2 de diciembre, Forbes publicó una declaración de un funcionario de Moody’s, en el sentido de que afectaba más la calificación crediticia de México el pasivo laboral de Pemex que la salida de Carstens del Banco de México (BdeM).

Habiendo muchos problemas financieros en México, referir éste como única causa de bajas en calificación crediticia, siendo que Hacienda no ha anunciado más apoyos al pago de pensiones (financiados de cualquier manera), es claro que Moody’s hace esa declaración por consigna, contribuyendo al linchamiento mediático contra jubilados y petroleros en general que se ha dado en meses y semanas recientes. No nos sorprendería que se esté incluso buscando desacreditar la fuerte movilización que se prevé por parte del gremio petrolero, encabezado por la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas de Pemex y otros sectores, el próximo lunes por la mañana contra empresas petroleras trasnacionales que vienen por las reservas de aguas profundas, frente a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Alejandro Corona, secretario de relaciones y difusión de Unión Nacional de Técnico y Profesionistas de Pemex

Acerca de Trump y aumento de salario para catedráticos

Después de recibir el insulto de que hayan sido los patrones de la Coparmex –ante el sometimiento y cobardía de los dirigentes sindicales mexicanos– los que propusieron el aumento al salario mínimo a 90 pesos, quisiera tomarles la palabra y hacer las siguientes consideraciones.

El problema fundamental de la economía mexicana no es Donald Trump, como nos quieren hacer creer los políticos y medios de comunicación, especialmente Televisa; es, más bien, el derrumbe del mercado interno, producto de la aplicación del estúpido fundamentalismo neoliberal que el secretario de Hacienda quiere seguir aplicando, a pesar de sus desastrosos resultados. Con la reducción del gasto público y el aumento de las tasas de interés, realmente no nos están apretando el cinturón: nos están apretando el pescuezo.

Esta reducción del mercado interno que impide la reactivación económica es resultado, entre otros factores, de la injusta distribución del ingreso que existe en México, donde según el Inegi 10 por ciento de los hogares más ricos concentra 50 por ciento del ingreso nacional. En la UNAM este fenómeno adquiere dimensiones dramáticas. Conozco profesores que ganan 45 mil pesos quincenales y otros que, después de descontarles préstamos personales y de vivienda, salen con 400 pesos, por lo que en la propuesta que presentaré al comité ejecutivo de las Aapaunam, propondré un aumento salarial diferenciado, para que los profesores de asignatura puedan recibir un incremento superior a los de carrera, buscando una mayor equidad. Muchas gracias por recibir este correo.

Emilio Vivar Ocampo, secretario de asuntos laborales de las Aapaunam, área 56

Invitaciones

Función de teatro gratuito en Coyoacán

Tadeco, el taller de la comunidad, en su sede, El Albergue del Arte, invita a la penúltima función de Artemisa Teatro, con la obra Un Hamlet de un tal Shakespeare, de Juan Carlos Cuéllar, en la que un grupo de actores aficionados se reúne para montar el clásico Hamlet y pone en práctica su limitadas técnicas de actuación.

Función: hoy, a las 14 horas, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 5554-62 28, Entrada gratuita.

Conmemoración histórica en Xochimilco

Se hace una cordial invitación a la celebración del 102 aniversario del encuentro entre los generales Francisco Villa y Emiliano Zapata, acontecido en esta población en 1914, y mediante el cual se suscribió el Pacto de Xochimilco.

La actividad se llevará a cabo en la avenida 16 de Septiembre esquina Francisco I. Madero (entre los dos mercados), hoy domingo.

El programa comienza a las 11:30 horas, con honores a la bandera. Después, colocación de ofrenda floral; participación de líderes sociales; recibimiento de la cabalgata de Milpa Alta, y desfile por las calles de Xochimilco.

Patronato Autónomo-Salvemos a Xochimilco, Mercado 377 consejo de Pueblos y Barrios de Xochimilco Plan Acalli y otras organizaciones.

Informes: asambleasoberanaxochimilco05
@yahoo.com.mx

Vicente Morales Contreras, coordinador general