Opinión
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Expulsión de Venezuela

C

uatro alegres caballeros: Los gobiernos de Mauricio Macri, Michel Temer, Horacio Cartes y Tabaré Vázquez expulsaron del moribundo Mercosur a Venezuela. La crisis brasileña, con sus continuas devaluaciones y el recorte de las importaciones, se suma a la crisis, y Uruguay, que depende del turismo brasileño y argentino, así como del comercio con los dos países fronterizos, al igual que Paraguay, ven pasar las vacas muy flacas, flaquísimas. A eso se agregan las diferencias entre gobiernos como el paraguayo, el argentino y el brasileño, serviles ante Washington, y el de Nicolás Maduro en Venezuela. Lejos están los tiempos de la alianza entre Hugo Chávez, Luiz Inacio Lula da Silva y Néstor Kirchner, y de la revitalización del Mercosur; muy lejos los proyectos del banco sur, del ferrocarril Caracas-Sao Paulo-Buenos Aires, de las integraciones nacionales con el dinero que parecía inacabable de la renta petrolera venezolana; más lejos aún la prosperidad de los países emergentes y del BRIC, que tantos superficiales creían permanente. La gran prensa argentina, brasileña y chilena ni siquiera dan la noticia que los diarios cubanos callan, pues dedican todo su espacio a la despedida a Fidel Castro. Sólo informan escuetamente al respecto El Diario, boliviano; El País y La República, uruguayos, que destacan que Uruguay propuso que Venezuela mantuviese el derecho de voz, aunque no de voto. El gobierno venezolano calificó la expulsión de golpe de Estado, pero la prensa venezolana optó por el silencio.

* * *

Varias I: O Estado de Sao Paulo informa que el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, líder de la derecha, teme que si cae el mandatario golpista Michel Temer se realicen elecciones directas sobre los políticos corruptos, porque podría volver al gobierno Lula. El mismo diario titula: Temiendo abucheos, Temer sólo debe ir al aeropuerto a recibir los restos del equipo de Chapecoense, que murió en una catástrofe aérea. Además informa que el ex gobernador derechista de Río de Janeiro, Sergio Cabral, su esposa y 14 funcionarios más están presos por desvíos de fondos públicos. La Folha de Sao Paulo comunica que, según un delator de la empresa Odebrecht, el Partido de los Trabajadores cobró mordidas para financiar la campaña electoral del ex presidente salvadoreño Mauricio Funes, del FMLN.

* * *

Varias II: Últimas Noticias, venezolano, informa que la Asamblea Nacional (en manos de la derecha) anuló los mandatos de los tres diputados del departamento Amazonas, electos ilegalmente, como exigía el gobierno. También reproduce declaraciones de un dirigente de la opositora Mesa de Unidad Democrática, según las cuales la MUD podría retirarse del diálogo o dejar en él sólo un delegado. El Tribunal Supremo de Justicia anuló tres leyes aprobadas por la Asamblea Nacional.