Política
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De autorizarse quedarían en libertad automática 600 delincuentes procesados, afirman

Cuestionan diputadas alcances de la minuta del Senado sobre trata de personas

La actual ley supera por mucho en el castigo a la impulsada por la colegisladora: Araceli Damián

Es un peligro aprobarla, porque traería más impunidad que beneficio, señala Julieta Fernández

 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2016, p. 6

La minuta del Senado sobre trata de personas, es un retroceso en el castigo a quienes cometen ese delito, deja en el desamparo a las víctimas al no contemplar recursos para su atención y permite que por omisión los jefes de esas mafias permanezcan impunes, denunciaron las diputadas Julieta Fernández (PRI) y Araceli Damían (Morena), presidenta e integrante de la Comisión Especial contra la Trata de Personas.

De aprobarse quedarían en libertad automática los más de 600 delincuentes procesados por el delito de trata de personas, al garantizarles la retroactividad de la ley, porque el tipo penal beneficiaría a todos ellos.

Riesgos manifiestos

En respuesta a la urgencia del Senado por que se apruebe su minuta en la Cámara de Diputados, ambas legisladoras describieron los riesgos manifiestos en el dictamen, porque el tipo penal que se contempla en la propuesta de los senadores garantizaría que no exista ningún delincuente en la cárcel; eso representa la degradación en la aplicación de la ley. Incluso la ley vigente es, por mucho, superior en el castigo a los tratantes que la impulsada por la colegisladora.

Araceli Damián expuso que, de aprobarse la minuta, va a ser muy difícil la comprobación del delito como lo está dejando el Senado. ¡No vamos a tener a nadie en la cárcel, porque va a ser verdaderamente complejo como lo están proponiendo! La forma en que se define es un problema, porque no se puede acusar a los que son los cabecillas porque ellos no hacen el trabajo sucio, ellos sólo ordenan.

El tipo penal que proponen los senadores se configuraría si se cumpliesen tres supuestos: que el delincuente sea sorprendido trasladando, encierre o enganche a otra persona; que prive de la libertad a otra persona o personas con fines de explotación, y que lo haga a través de amenazas, seducción o engaño.

De no cumplirse dichos supuestos, el probable delincuente no podría ser procesado por el delito de trata.

Derecho a la vida, la libertad y la dignidad

La presidenta de la respectiva comisión especial, Julieta Fernández, fue enfática en su crítica al dictamen de los senadores: “Es un peligro aprobarla, porque traería más impunidad que beneficio. Si nosotros accediéramos a eso, a este tipo penal nuevo, los seiscientos y tantos casos que hay a escala nacional, de procesos encarcelatorios saldrían libres porque no cumplirían con el tipo penal que tenemos ahora, y la ley es retroactiva para beneficio de ellos.

Pongo el ejemplo de una persona que traslada a 10 más en su camioneta a la frontera, si las trasladó, si con fines de explotación pero no las amenazó, ni las engañó, entonces no va a caer preso, la cabeza de la organización tampoco va a caer presa con este tipo penal, porque definitivamente no hay contacto con la víctima.

La precariedad legal en la minuta también golpea a las víctimas de trata, pues elimina la integración de un fondo presupuestario para las víctimas. Hay muchísimas víctimas de trata que necesitan ser reparadas, y hoy por hoy no hay presupuesto, ni un peso para las víctimas, apuntó Fernández.

Agregó que una falla jurídica en el texto se localiza en fundamentar la minuta en el derecho al libre desarrollo de la personalidad, cuando lo que debe garantizar en el ordenamiento es el derecho a la vida, a la libertad y la dignidad.

Anunció que la comisión especial emitió su opinión negativa sobre la minuta, y ahora en los próximos días corresponderá a las comisiones de justicia y derechos humanos, el esclarecimiento sobre las observaciones negativas de la comisión especial.

Desaparece la omisión y aparece la evasión

Araceli Damían comparó el contenido de la legislación vigente y la minuta del Senado. “En la ley actual, en la que está vigente se establece que también por omisión pueden ser juzgados o llevados a cuentas los responsables del delito –como dueños de hoteles, antros, centros nocturnos y jefes de las mafias–, y en la minuta del Senado desaparece la omisión, y eso permitirá a los responsables evadirse, sumado a la omisión de las propias autoridades cuando se hacen de la vista gorda.”

–Ustedes en la comisión especial ya dieron su voto negativo –se le recordó.

–La presidenta Julieta Fernández nos entregó en la comisión una opinión en sentido negativo y quedamos de enriquecerla. Le comenté que ella no enuncia esta parte de la omisión considerada como algo importante. La cuestión es que ahorita ya no le podemos hacer ningún cambio, pues quieren que se pruebe, y si se sugieren cambios y se aprueban se acaba el proceso y se tendría que volver a iniciar, que es lo que no se quiere.

–Se aprobaría un adefesio legal –se le planteó.

–Es un tema muy delicado. Lo que yo deseo es que la gente sea consciente, porque lo que tenemos es una ley vigente que no está tan mal, y sería mentira que habría un desamparo si no aprobamos la minuta, incluso la ley vigente en muchos aspectos supera a esta minuta.