Política
Ver día anteriorDomingo 4 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo además 27 muertos y 11 evadidos

Reportan 81 riñas durante julio en prisiones del país
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2016, p. 13

En julio de este año en las prisiones del país hubo un total de 81 riñas, en las que estuvieron involucrados 227 reos; además, se contabilizaron 27 decesos de internos y 11 reclusos se evadieron, refiere el informe mensual de estadísticas penitenciarias elaborado por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El reporte gubernamental refiere que tanto en las prisiones federales como en las estatales se reportaron incidencias con los reos, y durante el pasado julio sumaron en total 377 incidentes, entre homicidios, agresiones, autoagresiones, suicidios, intentos de fuga y homicidios.

Se contabilizó la fuga de 11 internos de prisiones de Quintana Roo, mientras en diversas entidades del país (Baja California, Chihuahua, Ciudad de México e Hidalgo, entre otras) se reportaron 43 riñas en instalaciones manejadas por autoridades locales, en las que participaron 96 internos y siete resultaron heridos.

Asimismo, en penitenciarías de estado de México, Baja California, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León y Puebla se reportaron 25 decesos de internos.

En cuanto a centros federales, la CNS reportó en julio 38 riñas que involucraron a 131 internos y dejaron un saldo de 16 heridos.

Asimismo, informó de un caso de suicidio en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 14 en Durango, y dos decesos (sobre los que no se menciona si se trató de homicidios) en el Cefereso 8 y en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial. Además, se contabilizaron 14 agresiones a terceros, en las que participaron nueve reclusos de los complejos penitenciarios de las Islas Marías y el Cefereso 5 Oriente, en Tabasco.