Cultura
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año aumentó la cifra de visitantes respecto de 2015

Concluye la edición 30 de la FIL con cifras ascendentes

El presidente de la feria destacó la presencia de dos premios Nobel

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2016, p. 7

Guadalajara, Jal.

Cifras crecientes en cuanto a asistencia de público y casas editoriales reportaron los organizadores de la 30 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que esta noche llega a su fin luego de nueve días de actividades que la mantuvieron como el encuentro literario más importante del mundo en habla hispana.

Raúl Padilla López, presidente de la FIL, dijo que este año acudieron al menos 813 mil personas, mientras en 2015 fueron 787 mil 453, y se contó con la presencia de 2 mil 42 casas editoriales procedentes de 47 países, tres más que el año pasado.

Para dimensionar el crecimiento de este proyecto, basta recordar que en 1987, cuando nació la feria, asistieron 120 mil personas y 240 editoriales, comparó.

Dijo que este año se contó también con la visita de dos premios Nobel, el escritor Mario Vargas Llosa y la defensora de derechos humanos Rigoberta Menchú.

Marisol Schulz, directora de la FIL, destacó el programa del Festival Latinoamericano de las Artes en el contexto de la presencia de América Latina como región invitada de honor, que se expandió por varios recintos de la zona metropolitana.

El festival incluyó los espectáculos del Foro FIL; dos exposiciones; la presentación de La chunga, obra de teatro de Mario Vargas Llosa; cuatro funciones de la ópera Otelo, en el Teatro Degollado, y el regreso a la ciudad el espectáculo infantil de 31 Minutos, además del recital del músico argentino Andrés Calamaro, entre muchas otras actividades.

Acudieron 751 autores de 41 países y representantes de 29 lenguas, entre quienes figuran Roberto Calasso, Antonio Gamoneda, Elena Poniatowska, Laura Restrepo, María Negroni, Enrique Krauze, Marina Perezagua y Gioconda Belli.

Asimismo Miguel León-Portilla, John Katzenbach, Héctor Abad Faciolince, Manuel Rivas y Héctor Aguilar Camín, quien recibió el Homenaje al Periodismo Cultural Fernando Benítez, actividad que marcó el cierre simbólico de la feria.

Otras cifras indican que este año acudieron 20 mil 473 profesionales procedentes de 44 países. El Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro llegó a su decimoquinta edición con la participación del reconocido agente Andrew Wylie.

El Salón de Derechos contó con 125 mesas de negocios, en las que participaron representantes de 27 países, que tuvieron alrededor de 3 mil 760 citas de negocios.

Madrid, ciudad invitada en 2017

En el último día de la FIL se anunció que Madrid, capital de España, será la ciudad invitada de honor para la próxima edición, a desarrollarse del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2017.

Luis Cueto, delegado del ayuntamiento madrileño, dijo que se buscará trasladar a Guadalajara una muestra muy representativa de la activa cultura de la metrópoli española, la cual privilegie la presencia de autores jóvenes.