Cultura
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió el poeta brasileño Ferreira Gullar
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2016, p. 8

Río de Janeiro

El poeta brasileño José Ribamar Ferreiro, conocido como Ferreira Gullar, murió ayer a los 86 años en el hospital Copa D’Or de Río de Janeiro, donde estaba internado, informó su familia.

Poeta, ensayista, crítico de arte y traductor, nació en 1930 en el estado de Maranhao, en la región noreste de Brasil. Fue militante comunista y estuvo exiliado durante la dictadura militar (1964-85) en la ex Unión Soviética, Chile y Argentina.

Junto con otros poetas y artistas plásticos brasileños como Lygia Clark o Amílcar de Castro impulsó, a finales de la década de 1950, el movimiento neoconcreto para reaccionar contra la peligrosa exacerbación racionalista del arte concreto, como dijeron en un manifiesto.

Él mismo transitó en varias esferas del arte colaborando en creaciones musicales y hasta ilustración.

En 2010 recibió el premio Camoes, el más importante de la lengua portuguesa. Su obra más emblemática es el extenso Poema sujo (Poema sucio), escrito en 1975 en Argentina, durante su exilio.

Con el tiempo revisó sus utopías, cambió su visión militante y hasta fue crítico de la izquierda en el poder o de algunos gobiernos populistas en América Latina, entre los que contaba a la era del Partido de los Trabajadores en Brasil.