Cultura
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prepara un desfile por Reforma

En 2017, México y China festejarán 45 años de relaciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2016, p. a10

México y la República Popular China conmemoran en 2017 el aniversario número 45 del establecimiento de las relaciones diplomáticas, y con ese motivo se prepara un intenso programa cultural denominado Año de Cultura China en México.

La celebración contará con exposiciones, ciclos de cine, intercambios académicos, espectáculos y conferencias, así como con las actividades del Feliz Año Chino, para el cual se realizará, por primera ocasión, un desfile en Paseo de la Reforma con un concurso de decoración de bicicletas y la presencia de artistas de las provincias de Guizhou y de la ciudad de Chengdu.

China también será el país invitado a las ferias Internacional de Lectura de Yucatán y Nacional Potosina, mientras para el Festival Internacional Cervantino y el Festival Internacional de la Nao Acapulco traerá a la Compañía de Danza Moderna de Guangdong. Además de las actividades culturales, se prevé la remodelación y ampliación del Centro Cultural de China en México.

El embajador de China, Qiu Xiaoqi, destacó que en años recientes las relaciones entre ambos países entraron en un periodo de rápido e integral desarrollo gracias a los esfuerzos conjuntos de ambos gobiernos.

Podemos decir que estas relaciones de amistad y cooperación están en su mejor momento histórico y eso no solamente se refleja en el alto nivel de confianza política, sino en áreas como la económica, comercial, cultural, científica y tecnológica, señaló el diplomático durante una conferencia de prensa realizada en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

El próximo año será el 45 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas; queremos celebrar este acontecimiento histórico con actividades culturales a lo largo del próximo año, con una serie de actos que reflejen el alto nivel de la cultura de China y la diversidad y riqueza que resulta del intercambio cultural entre nuestros países, añadió Qiu Xiaoqi.

Intercambio de exposiciones

José Luis Martínez, director general de asuntos internacionales de la Secretaría de Cultura, recordó que el intercambio cultural ha permitido a México llevar al país asiático exposiciones como Mayas, el lenguaje de la belleza o Diego Rivera, orgullo de México, mientras China trajo en este 2016, como parte del Año del Intercambio Cultural entre China y América Latina y el Caribe, exhibiciones como la que se encuentra en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China, y en el Museo Nacional de las Culturas titulada Memoria de las manos, esplendor y colorido del patrimonio de Guizhou.

Martínez, quien asistió en representación de Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura federal, se refirió a la visita que realizó hace unos meses la Ópera de Pekín y un espectáculo popular en el Teatro de la Ciudad.

El subdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes, Sergio Ramírez, calificó la presencia de los artistas y creadores chinos de fundamental para que el público mexicano tenga contacto directo con una cultura tan importante como la china, mientras el director general de protocolo de la Ciudad de México, Claudio Ruz, señaló que si bien el establecimiento oficial de las relaciones México-China fueron hace 45 años, en realidad se trató de la formalización de esas relaciones, ya que éstas comenzaron siglos atrás, con la nao de China.

Después de la conferencia se realizó el concierto China, un descubrimiento musical a cargo de la Orquesta Nacional de Instrumentos Tradicionales en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, éste todavía en el contexto del Año de Intercambio Cultural entre China y América Latina y el Caribe.