Deportes
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El intrépido deportista alemán falló en su primer intento y quedó sujeto del arnés

A 240m de altura Alexander Schulz cruza Reforma en la cuerda floja

Impuso dos récords mundiales en highline urbano

Recorrió 217m entre dos grandes edificios

Ayudado sólo del balanceo de sus brazos, hizo gala de equilibrio y le ganó al viento

Foto
Alexander Schulz, de 25 años, caminó descalzó sobre el cableFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2016, p. 2

El alemán Alexander Schulz sorprendió de nueva cuenta, ahora en la Ciudad de México, al cruzar sobre una cuerda floja de la Torre Bancomer a la Torre Reforma, edificios ubicados en Paseo de la Reforma.

De esta manera impuso dos récords mundiales; en altura, con 240 metros –la marca era de 185 metros–, y en distancia, al cruzar 217 metros; el récord era de 170.

Su primera salida la realizó a las 11:06 horas, cuando descalzo y vestido con short negro y playera azul se subió al cable que lo conduciría a su meta, la Torre Reforma, en el deporte conocido como highline urbano.

Al iniciar este intrépido recorrido sobre la línea de 217 metros de longitud tuvo problemas con la tensión de la cuerda y cayó de la misma, por lo que quedó sujeto del arnés.

Tras regresar al punto de origen y luego de esperar a que aflojaran la línea, tras varios intentos consiguió su objetivo: atravesar sobre Paseo de la Reforma a 240 metros de altura sin caerse a lo largo de los 217 metros que separan los edificios para conseguir dos récords mundiales.

Clemens Augustin, mánager de Schulz y director del equipo One Inch Dreams, destacó que el récord anterior lo poseían dos compatriotas y amigos de Alexander, y era de una distancia de 170 metros.

Así, Alexander Schulz, de 25 años, caminó descalzó sobre el cable, ayudado sólo del balanceo de sus brazos, haciendo gala de equilibrio y luchando contra el viento que soplaba en las alturas del Paseo de la Reforma, mientras abajo los capitalinos desarrollaban su vida cotidiana.

Clemens Augustin detalló que antes de este esfuerzo el atleta tuvo que sortear también la lucha contra la altura de la Ciudad de México, a la que no se encuentra acostumbrado.

Al principio fue mucha presión. Estar en el centro de la ciudad, muchas cámaras además la necesidad de sobreponerse al vuelo en el que llegaron a México dos días atrás, son algunas de las circunstancias a las que Alexander Schulz hizo frente para obtener este logro”, abundó.

Agregó que normalmente cuenta con más tiempo para prepararse y sentir la línea, aunque ahora lo tuvo que hacer en el tiempo destinado, por lo que fue necesario reducir la tensión de la cuerda floja para llegar con éxito a la Torre Reforma.

Alexander Schulz también posee el récord mundial en long line (absoluto) de 610 metros de longitud en China. El primer récord lo consiguió en mayo de 2011, al caminar la línea más larga de Europa.

Luego de haber cruzado con éxito a su destino, Alexander Schulz, originario de Rosenheim, Alemania, resaltó la concentración necesaria que aplicó para lograr este objetivo, así como la seguridad y protección con la que contó durante el recorrido.

Por otra parte, la gerente del proyecto arquitectónico Torre Reforma, Julieta Boy, detalló que este edificio, que alberga una vivienda catalogada como ambiental por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), cuenta con 246 metros de altura y 57 pisos.

En un recorrido previo al logro de Alexander Schulz por este edificio, señaló que para su construcción fue necesario deslizar dicha casa y regresarla luego a su posición original para lograr su preservación. Explicó que esto se realizó colocando una charola por debajo de la casa y se pudo mover con gatos deslizándola 18 metros, para luego devolverla a su ubicación original.

Además, destacó la importancia de los muros de concreto con los que cuenta este edificio que son su columna vertebral y que es la estructura del edificio; es la estructura y la fachada al mismo tiempo, y explicó que con este diseño arquitectónico se tuvo más espacio interior.