Economía
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pronostica menor confianza de empresarios y descenso de inversiones, explica Hacienda

Crecimiento de entre 2.3 y 2.4% prevé la OCDE para México

El país seguirá beneficiándose de un tipo de cambio competitivo, expansión del crédito y mejoras en el mercado del trabajo, en un entorno de baja inflación, según el organismo internacional

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2016, p. 24

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) previó un crecimiento moderado para México de entre 2.3 y 2.4 por ciento para los próximos dos años, ante riesgos como la menor confianza de los empresarios y la disminución de inversiones por la incertidumbre sobre las políticas que aplicará Estados Unidos, así como por reducciones adicionales a la producción de petróleo.

En el caso de México, la OCDE señaló que su economía ha mostrado resistencia ante el fuerte descenso de los precios del petróleo, el débil crecimiento del comercio mundial y el endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos, y destacó que la demanda interna se mantiene como el principal motor de la actividad económica”.

En un escenario menos ríspido, la OCDE estimó para la economía nacional que un incremento en el precio del petróleo representaría una mejoría para el déficit de cuenta corriente y para el déficit fiscal.

Asimismo, señaló que las reformas estructurales, en particular la educativa, son claves para impulsar el crecimiento económico de largo plazo.

Según la organización internacional, a pesar del marginal crecimiento económico nacional, el país seguirá beneficiándose de un tipo de cambio competitivo, sólida expansión del crédito y continuas mejoras en el mercado de trabajo con el apoyo de las reformas estructurales del gobierno y un entorno de baja inflación.

El informe semanal del vocero de Hacienda se refirió a las Perspectivas sobre la economía mundial divulgadas por la OCDE hace unos días, en las que recomienda establecer medidas fiscales expansionistas y mantener la apertura comercial como estrategia para impulsar el crecimiento de la economía global y sacarla del estado actual de bajo crecimiento.

En ese documento, puntualizó Hacienda, la OCDE insta a utilizar la política fiscal de forma inteligente, con un gasto público orientado a áreas que impulsen el crecimiento como inversiones en infraestructura de alta calidad, innovación, educación y competencia, lo cual provocaría también que el crecimiento resulte más incluyente.

A decir de la OCDE, en el entorno actual, con tasas de interés bajas, los responsables de las políticas públicas podrían aplicar más medidas fiscales para impulsar el crecimiento y reducir la desigualdad.

Asimismo, el organismo sugirió dedicar gasto público a iniciativas bien focalizadas para elevar la actividad económica privada y apoyar la economía global, sin comprometer los niveles de deuda pública.

De acuerdo con las Perspectivas sobre la economía mundial de la OCDE, el crecimiento de la economía mexicana para 2016 será de 2.2 por ciento; para 2017 de 2.3 y para 2018 aumentará 2.4 por ciento.

Durante 2016 el crecimiento de la economía mundial estimado por la OCDE será de 2.9 por ciento; de 3.3 en 2017 y de 3.6 para 2018.

El organismo señaló que la economía de Estados Unidos podría acelerarse si se produjera la flexibilización de la política fiscal, lo que propiciaría un crecimiento de 2.3 por ciento para el año próximo y de 3 en 2018.

Para la zona euro la OCDE estimó un crecimiento económico de 1.6 por ciento para 2017 y de 1.7 para 2018. Mientras, el crecimiento previsto para los países miembros de la OCDE está proyectado en 2 por ciento para el año entrante y 2.3 por ciento para 2018.