Economía
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La depreciación vuelve más atractivo el país para visitarlo

Sectur no ve riesgo inmediato de que se limite el turismo de EU a México
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2016, p. 25

Hasta la fecha no tenemos en el radar ninguna restricción al turismo de Estados Unidos hacia México por el triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, aseveró María Teresa Solís Trejo, subsecretaria de planeación y política turística de la Secretaría de Turismo (Sectur).

La funcionaria sostuvo que difícilmente el pueblo estadunidense permitiría cualquier restricción a su movilidad en general y para viajar, además de que la depreciación del peso frente al dólar vuelve a México más atractivo como destino para visitar. No vemos un riesgo inmediato, comentó en entrevista, y acotó que todavía hay muchas especulaciones sobre lo que Trump llevará a cabo una vez que asuma la presidencia del vecino país en enero de 2017.

No obstante, la subsecretaria manifestó que la Sectur se mantendrá atenta a lo que suceda y trabajará en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores. Manifestó que las autoridades mexicanas seguirán insistiendo en que las alertas de viaje que emite periódicamente el gobierno estadunidense contra destinos turísticos de México no permanezcan de manera indefinida.

–¿Qué tanto se han logrado revertir esas alertas en este sexenio?

–Soy bien franca: continúan, pero estamos trabajando en coordinación con la cancillería para que cuando se da una alerta se dimensione adecuadamente y no se haga genérica para el país o para el estado. Lo mismo con las alertas que emite la Organización Mundial de Turismo en cuestiones sanitarias. También estamos trabajando para que se hagan puntuales, porque se quedan en los sitios de Internet y no se actualizan, aunque ya haya pasado el fenómeno.

Añadió que se busca tener una comunicación efectiva con el público que tenga inquietudes sobre las condiciones de seguridad o salud en algún destino.

Solís Trejo participó hace unos días en el Congreso de Comercio Exterior Mexicano, donde aseguró ante decenas de empresarios que la Sectur ha insistido en que se le incluya en mesas de trabajo donde se aborden los temas de seguridad pública, como ya lo hacen en las reuniones de la Conferencia de Gobernadores.

Estamos trabajando de manera muy activa, dependiendo los destinos. Estamos identificando en cada uno las áreas en las que necesitamos mejor coordinación institucional y trabajar con las autoridades estatales y municipales, así como con Marina, Semarnat, PGR o la autoridad federal, dijo.