Economía
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un mesero gana unos $28 por hora: Inegi

En restaurantes y hoteles, empleos con salarios mínimos
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2016, p. 29

Las actividades restaurantera y hotelera, dos pilares de la industria turística, se caracterizan porque los empleados usualmente son contratados con el sueldo mínimo, pero las propinas de clientes o turistas los ayudan.

A veces los huéspedes dejan propina a las recamareras, pero no es práctica regular, comentó la supervisora de un hotel de cinco estrellas al ser consultada sobre el nivel salarial de las personas que asean las habitaciones. En ese hotel las recamareras están contratadas con el salario mínimo.

Caso similar ocurre en bares y restaurantes con la diferencia de que la propina sí es una constante. Un empleado restaurantero de la Ciudad de México indicó que los meseros suelen ganar propinas de cien a 200 pesos al día.

La propina común es de 10 por ciento sobre el consumo. Según una mesera consultada en un aeropuerto del país, las terminales punto de venta no aceptan propinas inferiores a dicho porcentaje.

En México, la remuneración promedio anual en el sector turístico fue de 111 mil 243 pesos en 2015, cifra por debajo de la media nacional, de 123 mil 973 pesos, según la Cuenta Satélite del Turismo de México, elaborado por el Inegi.

Sin embargo, la remuneración en el año pasado fue superior en 4.8 por ciento en comparación con 2014. La hotelería, bares, restaurantes y centros nocturnos, así como los servicios del transporte, son los componentes más importantes del sector turístico, que en el año pasado generó 2 millones 322 mil 218 empleos.

La mayoría de éstos (36.6 por ciento) correspondió a los servicios de restaurantes, bares y centros nocturnos, con 849 mil 187. El transporte generó 375 mil 44 empleos y significó 16.2 por ciento del total de los puestos de trabajo dentro del turismo, mientras el alojamiento registró 184 mil 314, apenas el 6.4 por ciento del total.

El viernes, el Inegi indicó que, con motivo del Día del Mesero, que se celebra cada 6 de diciembre, una persona en esta actividad gana en promedio 28 pesos por hora laborada. De cada cien meseros subordinados y remunerados, 33 cuentan con un contrato escrito, y 34 de cada cien cuentan con servicio médico.