Opinión
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Y el oro del Banco de México, apá?

El confuso aumento al salario mínimo

El avión caído

Astillero

Encuestas inductoras

Ninguna legitimidad

Más linchamientos

Gobernar contra los maestros

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

El deceso del comandante

Desde el Otro Lado

Indicios ominosos

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Trump: México en la mira

Contra empleo exportado

Tarifazo para cerrar 2016

Reporte Económico

México. PIB y ventas (Ene-Sept 2016)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Balance de la Jornada

El hermano mayor

Golpes bajos al América

Alivio en Austria, incertidumbre en Italia
L

a derrota del candidato presidencial ultraderechista y xebofóbico Norbert Hofer en las elecciones realizadas ayer en Austria, así como el triunfo en ellas del ex vocero de los Verdes, Alexander Van der Bellen, aporta una nota de tranquilidad en un contexto mundial caracterizado por un preocupante giro al aislacionismo y los nacionalismos populistas y reaccionarios, del que la elección de Donald Trump en Estados Unidos es ejemplo cimero, más no único.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Ven horizonte oscuro en Benito Juárez

C

hristian Damián Von Roehrich de la Isla, jefe delegacional en Benito Juárez:

Simulación
A

nte la tormenta, en este momento de peligro, es urgente profundizar la rebelión política en curso. Pero no será fácil. Se intensifican arriba y abajo esfuerzos por detenerla o mutilarla.

Gustavo Esteva
Distantes pero cercanos
E

ste año la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, cada vez más inmensa y numerosa en escritores presentes, expositores y visitantes, está dedicada a América Latina en su conjunto, y por tanto podemos hablar de una celebración ecuménica de la lengua que a través de los siglos sigue expandiéndose de este lado del Atlántico.

El affaire Trump y el desastre de la diplomacia mexicana
C

asos como los de los cónsules Fidel Herrera, Tarcisio Navarrete y otros nombramientos políticos efectuados por el Poder Ejecutivo −una práctica que debería ser de excepción pero que se ha convertido en regla abusiva, en muchos casos saltando por encima de los mecanismos establecidos para los ascensos previstos en la ley del SEM−, han generado sentimientos de enojo, descontento, frustración, burocratismo y desidia en las filas del que es considerado en México el único verdadero servicio civil de carrera.

Sergio Ramírez
Carlos Fazio /III
Menos gasto para cuidar los recursos naturales
E

l pasado 21 de noviembre durante su visita al estado de Colima, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia en que se formalizó la designación que la Unesco hizo del archipiélago Revillagigedo como patrimonio natural de la humanidad. Se trata de una gran distinción a la biodiversidad del país y a la labor para conservar las especies marítimas y terrestres, aseguró el Presidente. Integrado por cuatro islas y un islote, el archipiélago se encuentra a 800 kilómetros de Manzanillo y a 400 de Cabo San Lucas. Se hace así realidad un viejo anhelo de científicos y defensores de los recursos naturales, pues esta pequeñísima parte de México contiene una importante biodiversidad, con especies endémicas (que solamente allí existen) y que por eso llaman la atención de científicos de todo el mundo. Por ello y por muchos otros motivos, debe cuidarse al extremo.

Avenida 5 de Mayo 2
U

n pequeño temporal se desató con la renuncia del gobernador Carstens en el Banco de México. Luego de casi siete años en el puesto se va y en un momento bastante delicado de la situación financiera y, en general, de la economía. Su papel en la evolución de la economía en ese periodo fue protagónico.

Iván Restrepo
León Bendesky
El espejo negro de la soledad
L

a tecnología es despiadada, insensible a nuestros lloriqueos. Esta fue una de las evidencias telefónicas que inspiraron a Charlie Brooker para montar su fantástico teatro de la soledad mental en el presente-futuro que vivimos hoy incesantemente. Black Mirror (2011-2016), programa televisivo (que no serie) británico, en un puñado de episodios (en rigor son cuentos) retrata a qué grado atravesamos un periodo desquiciado de la civilización humana, donde los recursos de la tecnología comunicacional nos condujeron a un delirio colectivo. La realidad se ha vuelto porosa, indiscernible de lo irreal. Como si las descripciones torpes de la siquiatría se hubiesen cumplido en la existencia colectiva. Lo virtual influye más que lo real en la vida individual, y en consecuencia la sociedad humana. La paranoia devino función normal del pensamiento y las relaciones interpersonales.

Hace más de 400 años
H

ace poco más de un año, al finalizar octubre, caminaba por primera vez por entre los árboles de hojas mudables en Central Park para visitar con el corazón acelerado la Frick Collection.

Hermann Bellinghausen
César Moheno
Toros
Gran estocada de Armillita IV
C

aminando hacia la plaza México sólo nubes negras, aire y negros presentimientos. La fiesta está salada: penas muy negras. No hubo revuelo de toreros, ni canciones rancheras. Los tacos y fritangas estaban fríos, cuajados en manteca rancia y la cerveza como sopa imbebible. El coso como se desprende de lo que escribo, estaba vacío. Las nubes contaminadas de melancolía torera, en el redondel toritos de Julio Hamdan no tan bien presentados como en las corridas anteriores.

José Cueli