Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Van der Bellen obtiene 51.68 por ciento de votos en la elección

Golpe al populismo de derecha en Austria; izquierdista gana la presidencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2016, p. 30

Viena.

El candidato de izquierda Alexander Van der Bellen venció este domingo a su rival de derecha en las elecciones presidenciales de Austria, un triunfo recibido por los políticos moderados de toda Europa como un golpe en contra de las fuerzas populistas que buscan debilitar a la Unión Europea.

Con todos los votos contabilizados, a excepción de las ausencias, Van der Bellen contaba con 51.68 por ciento de las preferencias por 48.32 de Norbert Hofer. Los encuestadores predijeron un resultado final de 53.3 a 46.7 por ciento en favor de Van der Bellen, una vez que se realizara el conteo de las casi 500 mil boletas ausentes. El conteo final de los comicios del domingo podría anunciarse hasta el martes como fecha más próxima.

El anuncio de esta victoria provocó una explosión de alegría de los partidarios del candidato de izquierda congregados en el palacio Hofburg, en Viena. Van der Bellen dijo que su triunfo envía un mensaje a las capitales de la Unión Europea (UE) de que se pueden ganar elecciones a altos puestos europeos, y señaló que trabajará para unir a un país profundamente dividido entre los liberales moderados que votaron por él y los seguidores de Hofer y el antimigrante Partido Libertad.

El candidato de la ultraderecha reconoció la victoria de su rival y dijo en un mensaje en Facebook que se sentía infinitamente triste por su derrota y que le habría gustado hacerse cargo de Austria, Van der Bellen, ex líder del Partido Verde, había realizado su campaña electoral con un mensaje firme a favor de la Unión Europea (UE); creo que el lugar de Austria está firmemente en el centro de Europa, dijo a los espectadores en una entrevista antes de la votación.

Foto
Alexander Van der Bellen, economista de 72 años, ganó ayer la elección presidencial en Austria. Su rival, Norbert Hofer, de la ultraderecha, reconoció su derrotaFoto Ap

Norbert Hofer, ingeniero aeronáutico, lanzó durante su campaña un fuerte mensaje euroescéptico y antinmigrante e incluso había sugerido la realización de un referendo en Austria sobre la conveniencia de mantenerse en la UE.

Los políticos populistas euroescépticos que encaran elecciones el año entrante en otras naciones de la UE restaron importancia a la derrota de Hofer y la calificaron de traspié temporal, pero el resultado fue visto con alivio y felicitaciones por los políticos partidarios del bloque europeo.

El mandatario francés, Francois Hollande, dijo que los austriacos eligieron Europa y la apertura. El vicecanciller Sigmar Gabriel, quien encabeza el Partido Socialdemócrata de Alemania, de centro izquierda, dijo que se levantó un peso de la mente de toda Europa y que el resultado fue una clara victoria al sentido común en contra del populismo de derecha.