Opinión
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Y el oro del Banco de México, apá?

El confuso aumento al salario mínimo

El avión caído

Foto
F

alta medio año para que Agustín Carstens entregue su cargo al nuevo gobernador del Banco de México, que deberá ser palomeado por el Senado. Seguramente serán buenas las cuentas que entregue. Alcanzará a cobrar su aguinaldo de un millón de pesos esta Navidad y la parte proporcional de la que sigue. También gozará de una excelente pensión. La Auditoría de la Cámara de Diputados deberá hacer un análisis de sus cuentas. Hay una que despierta expectación. Entre enero y marzo de 2011, el Banco de México realizó una de las mayores compras de oro en su historia, con el fin de diversificar sus activos. Adquirió 100 toneladas de oro, en una operación con valor estimado entonces de 4 mil 300 millones de dólares. Un año más tarde, sumó 20 toneladas más a su hoja de balance. ¿Dónde se encuentra el tesoro? Aparentemente, fuera de México. Según información recabada por el analista Guillermo Barba (Forbes), “del total de reservas de oro al 31 de diciembre de 2015 –3 millones 905 mil onzas troy (poco más de 121.4 toneladas equivalentes a 4 mil 139 millones de dólares)–, 98.3 por ciento está guardado en el Reino Unido. El resto se divide entre México y Estados Unidos. En la bóveda central de BdeM casi no hay oro”. En 2013 la Auditoría Superior de la Cámara solicitó al BdeM que demostrará la existencia física del metal. ¿Cumplió la orden? Es preciso que antes de que abandone el barco, Carstens cuente la historia, desde el principio hasta el final.

Faro a media luz

El salario mínimo en 2017 pasará de 73.04 a 80.04 pesos diarios. En teoría representará un aumento de 9.58 por ciento, pero no. La Comisión Nacional de Salarios Mínimos informó que para llegar a los 80.04 pesos se utilizaron dos fórmulas: un incremento de cuatro pesos diarios (le llamaron monto independiente de recuperación) y otro de 3.9 por ciento (el aumento propiamente dicho) que, sumados, dan 80.04 pesos. Quieren evitar el efecto faro, es decir, que el incremento repercuta en la inflación y en el pago de créditos otorgados a los trabajadores por el IMSS para la adquisición de vivienda. Es que aún no terminan de ser desindexados salarios y precios de numerosos productos y servicios. Las leyes secundarias que conforman la unidad de medida y actualización (UMA) no han sido reformadas en su totalidad. En palabras sencillas: el aumento para efecto de los pagos al IMSS será sólo de 3.9 por ciento.

No lo sabes, pero eres rico

Si tuvieras 2 mil 220 dólares (alrededor de 45 mil pesos) no eres otro Carlos Slim, pero debes saber que eso te hace ser más rico que la mitad de la población mundial, cuyo patrimonio ni siquiera llega a esa cantidad. Y según el informe de riqueza global de este año del Crédit Suisse Research Institute, publicado por The Economist, si tuvieras la suerte de poseer 15 millones y medio de pesos, podrías considerarte un miembro del uno por ciento de los más ricachones del mundo. Grábatelo: 15 millones y medio de pesos es el pase a la lista. Los ex gobernadores que están en la mira –Duarte uno y dos, Yarrington, Borge, Medina, Padrés, etcétera– son de los más ricos del planeta, de acuerdo con el criterio del Crédit Suisse Research Institute. Es lo que cuesta un departamento de medio pelo en Polanco, porque los hay de 50 y más.

Ombudsman Social

Asunto: el avión caído

Estimado Enrique: Estoy indignado con la tragedia aérea reciente, me recuerda la trágica muerte del gran escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia a manos de Avianca. Esta empresa se endeudó para comprar dos aviones 747 los mismos que estrelló en Madrid y cerca de Nueva York; el motivo fue el mismo… falta de combustible. Aerolíneas con problemas quieren ahorrar o no tienen crédito para comprar combustible y provocan tragedias y muertes de inocentes. Jorge viajaba en el 747 que Avianca estrelló cerca de Madrid, le faltó combustible, fue una muerte injusta y una gran perdida para México en plena edad creativa como escritor y extraordinaria persona. Ojalá se pueda publicar la denuncia sobre el tema, en países como Bolivia, Perú, Ecuador y Brasil, las aerolíneas compran aviones viejos y con pésimo mantenimiento, da miedo viajar en esos ataúdes con alas, pero en vuelos internos no tienes otra opción. Afortunadamente, México no tiene de momento ese problema. Pasaron los tiempos de Aerocalifornia y Taesa, hasta que se cayeron dos aviones, las sacaron de los cielos... los problemas económicos impedían dar mantenimiento, volaban sin reservas de combustible, por reglamento deben llevar una hora de reserva y no se cumple.

Andrés León Quintanar

R: Otro caso: Aurora Jiménez de Palacios, la primera diputada federal de la historia del país, de Baja California, tomó un vuelo del Distrito Federal hacia Mexicali. Nunca llegó. Se desplomó el avión de la pavorosa línea Tigres Voladores. Hay mucha corrupción entre los funcionarios del sector aéreo.

Twitteratti

¿…y Yunes ya cimbró a México o resultó puro pájaro…? #Veracruz.

Gatohk @Gatohk

Sigo con el susto por Trump, así que Santo Niño de Atocha, San Pergamino, San Luis Videgaray… rueguen por nosotros.

Jorge Palacios @jorgepalasnu

Y cuando despertó, el dinosaurio le dijo ahí te aumento cuatro pesos. Pagas la renta, el teléfono, la luz y las deudas de los ex gobernadores.

Aglaé @aglol0

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa