Política
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy falla la Corte sobre caso sometido a revisión por la Presidencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2016, p. 8

Por primera vez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá –a petición de la consejería jurídica de la Presidencia– un recurso de revisión para evitar la entrega de información considerada reservada en materia de seguridad nacional.

El proyecto de dictamen que discutirá el pleno hoy ordena al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que entregue la información requerida sobre cuántas personas y dispositivos intervino en 2014 sin contar con la autorización de un juez federal.

El proyecto de dictamen, elaborado por José Ramón Cossío Díaz, sostiene que la información solicitada es estadística y que no hay razón para considerarla reservada y, por tanto, tiene que entregarse a la organización no gubernamental que la solicitó en 2014.

De acuerdo con fuentes judiciales, se espera una intensa discusión en el pleno; particularmente resulta de interés la postura que asuma el ministro Eduardo Medina Mora, quien fue director del Cisen en el gobierno de Vicente Fox y, posteriormente, procurador general de la República.

La decisión que adopte la Corte será definitiva e inapelable.

Esta será la primera vez en la que la Corte discuta un recurso de revisión en materia de seguridad, que de acuerdo con la ley vigente sólo puede presentarla el representante jurídico de la Presidencia de la República cuando esté de por medio la eventual entrega de información –vía solicitud de información– en la que esté involucrada la seguridad nacional.