Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
COP 13 en Cancún

Agricultura, importante impulsor de pérdida de la bioversidad

México, centro de origen de productos básicos de la alimentación global
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2016, p. 39

Cancún, QR.

El país es centro de origen y diversidad de alimentos y plantas que constituyen la base de la alimentación global, se señaló durante la presentación de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (Enbiomex), que define los lineamientos para la conservación de 2016 a 2030, con la coordinación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

José Sarukhán, titular de la Conabio, destacó que el sector agropecuario es el impulsor más importante de la pérdida de diversidad, pues han desaparecido miles de hectáreas de vegetación, y con la estrategia se busca que el tema permee en las políticas de distintos sectores.

En el acto de presentación del documento participó el secretario ejecutivo de la Convención de Diversidad Biológica (CDB), Braulio Ferreira de Souza, quien destacó que México es reconocido como el más importante centro de biodiversidad de plantas domesticadas y todo el mundo se verá impactado por las decisiones que aquí se tomen.

Aseveró que no hay disculpa para no tomar buenas decisiones (sobre diversidad, pues) el país tiene la información. Resaltó la importancia de los ecosistemas para reducir vulnerabilidades y sostuvo que con el aumento de la población se enfrentan más desafíos.

De acuerdo con el documento de la estrategia, entre los alimentos de importancia mundial cuyo centro de origen es México se encuentran el maíz, la calabaza, el frijol, el aguacate, los nopales, el cacao y la vainilla.

Destaca que la transformación de los ecosistemas a campos de cultivo conlleva la pérdida de numerosos elementos de la biodiversidad, al modificar la composición y la interacción de las especies. La homogeneización de los paisajes agrícolas y el uso de tecnología e insumos para el agro disminuye la capacidad del ecosistema, señaló.