Capital
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La acción policial fue en la madrugada

Desalojan plantón de predio donde afloró un acuífero

Demandan suspender la construcción de 377 departamentos

El gobierno ofrece diálogo

Foto
Granaderos desalojaron el plantón que vecinos mantenían desde hace siete meses en Aztecas 215, pueblo Los Reyes, Coyoacán, donde Quiero Casa construye 377 departamentos sobre un manto acuífero somero, el cual le fue cedido a esa empresa por las autoridades capitalinas para su explotaciónFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2016, p. 37

Unos 400 granaderos desalojaron el plantón que habitantes de la delegación Coyoacán mantenían desde hace siete meses en avenida Aztecas 215, en el pueblo Los Reyes, en demanda de cancelar la construcción de 377 departamentos de la inmobiliaria Quiero Casa y expropiar el predio para convertirlo en parque, así como aprovechar los 12 afloramientos de agua en el terreno, de casi una hectárea, para atender la demanda de suministro en la zona.

En conferencia de prensa, los vecinos informaron que durante el desalojo, realizado alrededor de las 3:40 horas, no hubo lesionados ni detenidos, pero se llevaron la carpa donde se resguardaban 15 personas, una combi, un camión, dos autos, teléfonos celulares y los equipos de sonido y de video, que ya nos hicieron perdedizos.

Gustavo López denunció que además de insultarlos, los uniformados les tomaron fotos con cuchillos, latas y palos que usaban para preparar sus alimentos o iluminar el lugar durante las reuniones nocturnas para acusarnos de delincuentes, cuando nuestro único delito es denunciar las anomalías cometidas.

Señaló que las autoridades capitalinas y delegacionales, así como la familia Shabot Cherem, no han presentado los permisos de excavación ni de la tala de más de 160 árboles, así como los estudios de mecánica de suelo y la manifestación de impacto ambiental que autoricen la construcción de esos departamentos.

A ello se sumó la perforación de un manto acuífero somero durante la excavación del terreno, el cual ha sido minimizado por el Sistema de Aguas y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, que lo concesionaron a la inmobiliaria.

Tan sólo el año pasado se perdieron mil 900 millones de litros de agua y se ha buscado bajar el nivel por medio de un cinturón de filtración, que no es suficiente, cuando ha quedado demostrado que en 48 horas, el líquido que brota puede cubrir la mitad del terreno, en escalas de uno a cuatro metros, agregó.

Con cartulinas donde se leía: Queremos agua, no inmobiliarias y Los Shabot tiran agua y los granaderos los defienden, los vecinos tomaron desde las 8 horas uno de los carriles de la avenida, en sentido sur, mientras otro era ocupado por un taladro neumático y tres camiones de volteo, que eran resguardados por los uniformados.

Realizan cadena humana

Por la noche realizaron una cadena humana con velas y se declararon en asamblea permanente. En tanto, el gobierno capitalino informó en un comunicado que se mantendrá el diálogo con ellos en una segunda etapa, para dar seguimiento al cumplimiento de las medidas asumidas por la empresa, como la rehabilitación de dos pozos que beneficiarán a 34 mil 500 habitantes, la construcción de un cinturón aislante dentro de la obra y la puesta en marcha de una planta purificadora, a fin de que se reinicie la obra, lo cual no sucedió.

Mencionó que la intervención de la Secretaría de Gobierno y de Seguridad Pública tuvieron ese objetivo, una vez establecidos los acuerdos y medidas para responder a las necesidades ciudadanas, pues en todo momento se ha privilegiado el diálogo y éste será permanente, con la finalidad de que la obra se apegue a la norma vigente.