Estados
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murat revisa pasivos del gobierno de Oaxaca con representantes del sector privado
Foto
Reunión presidida por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa (al centro), junto con representantes de diversas cámaras empresariales en el salón Gobernadores del palacio de gobierno estatal, donde discutieron los problemas financieros que enfrenta el sector desde la pasada administraciónFoto Jorge A. Pérez Alfonso
corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2016, p. 34

Oaxaca, Oax.

De 2 mil 200 millones de pesos fue la deuda que la recién concluida administración de Gabino Cué Monteagudo dejó con proveedores; sin embargo, podría ser aún mayor, advirtió ayer el gobernador Alejandro Murat Hinojosa durante una reunión con sectores productivos.

Explicó que se dejó de pagar a los empresarios que prestaron servicios al gobierno de Gabino Cué. Un par de meses antes de que concluyera su mandato, los proveedores, entre ellos los de uniformes escolares y transportistas, protestaron por la falta de pago.

Murat Hinojosa dijo lamentar esta situación y señaló que su administración trabaja para conocer el total de la deuda heredada por Cué, pues aún faltan varias dependencias por verificar.

El gobernador se reunió en el palacio de gobierno con representantes de distintas cámaras empresariales, entre ellas la Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Onésimo Bravo, dirigente estatal de la Canirac, celebró que el sector productivo estatal sea tomado en cuenta por la administración de Murat Hinojosa. Agregó que cuando gobierno, sociedad civil y sector productivo se unen se pueden obtener grandes avances.

Al mismo tiempo, integrantes del Bloque de Organizaciones Sociales y Anticapitalistas, formado por cuatro grupos civiles, suspendieron una manifestación por la defensa de nuestros derechos y contra la criminalización de la protesta social, después de que representantes del gobierno estatal acordaron escuchar sus demandas.

El representante del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), Miguel Cruz Moreno, informó que el pasado viernes solicitaron audiencia en palacio de gobierno y los pusieron en contacto con la Secretaría General de Gobierno.

Entre sus peticiones destaca terminar con la criminalización de la protesta social, y aseguraron que en el gobierno de Gabino Cué aumentó la represión.

Asimismo solicitaron la liberación de ”presos políticos y de conciencia”. Miguel Cruz comentó que se propondrá una mesa especial para revisar todos los casos.

Dijo que también pidieron la entrega de apoyos a comunidades marginadas de la entidad, que presentan los más bajos índices de desarrollo y de salud, y advirtió que sólo suspenderán sus protestas mientras se realiza el diálogo.

Por otra parte, Murat Hinojosa ratificó como director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca a Germán Cervantes, quien a mediados de año suplió en ese cargo a Moisés Robles por orden de la Secretaría de Educación Pública.