Estados
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan participación de casi 70 por ciento en Omitlán de Juárez

Gana el PRI elecciones extraordinarias de alcaldes en Zacatecas e Hidalgo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2016, p. 36

Tras el cómputo final en la capital de Zacatecas, se confirmó el triunfo de Judith Magdalena Guerrero López, candidata de la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

En Omitlán de Juárez, Hidalgo, el abanderado priísta, Ulises Hernández Vázquez, ganó la alcaldía. En ambas demarcaciones se realizaron elecciones extraordinarias el domingo pasado.

En Zacatecas, Guerrero López obtuvo 13 mil 770 sufragios, cerca de 5 mil menos que en la elección del pasado 5 de junio, anulada por el Tribunal de Justicia Electoral del estado (Tjeez). En segundo lugar, con 8 mil 889 votos, quedó María Guadalupe Medina Padilla, candidata de la alianza formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT).

La corriente Unidad Democrática Nacional del PRD, se quejó del “descarado operativo del PRI-gobierno, que con el apoyo de los cuerpos policiacos inhibió la participación ciudadana”.

Ante la histórica abstención en unos comicios locales, de 70 por ciento, el presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Virgilio Rivera Delgadillo, dijo: No ignoramos los sentimientos encontrados que generó la anulación de la elección ordinaria.

El Tjeez ordenó repetir los comicios del 5 de junio –que ganó la candidata del partido Morena, Soledad Luévano Cantú– por actos anticipados de campaña.

En el municipio de Omitlán de Juárez, Hidalgo, el PRI, ganó con 2 mil 251 de los 5 mil 26 votos.

José Luis Ordaz Ríos, del PVEM, quien ganó el proceso del 5 de junio pasado y cuyo triunfo fue revocado por el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo por haber usado imágenes religiosas en un acto proselitista, quedó en segundo lugar con 2 mil 29 votos.

La participación fue de casi 70 por ciento: acudieron 5 mil 26 de los 6 mil 826 votantes.