Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sergio Mattarella, presidente de Italia, le pide no dimitir hasta que sea aprobado

Renzi retrasa su renuncia para garantizar el presupuesto de 2017

El clima político queda congelado por unos días, al no formalizarse la salida del primer ministro

Foto
El primer ministro italiano Matteo Renzi (derecha) llegó ayer al palacio presidencial del Quirinale, en Roma, a presentar su renuncia ante el presidente Sergio Mattarella, quien le pidió mantenerse en el cargo hasta que se apruebe la ley de presupuesto para 2017, algo que Renzi aceptó por sentido del deberFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2016, p. 30

Roma.

El primer ministro Matteo Renzi, quien tenía que presentar este lunes su renuncia al cargo tras perder el referendo celebrado este domingo sobre la reforma constitucional para poner fin al sistema parlamentario vigente, retrasó su salida del poder para garantizar la aprobación de la ley de presupuestos 2017.

La decisión fue tomada por el presidente de la república Sergio Mattarella, el único con el poder de disolver el Parlamento, convocar a elecciones anticipadas y designar a su sucesor, y quien considera una prioridad que se respeten los compromisos que garantizan la estabilidad económica de la tercera economía de la zona euro.

El presupuesto tiene que ser aprobado antes de fin de año, o de lo contrario se pondrían en marcha procedimientos de presupuesto de emergencia. Según algunos medios, la ley presupuestal podría aprobarse a finales de esta semana.

Teniendo en cuenta la necesidad de que se complete la aprobación parlamentaria de la ley prespuestaria para prevenir riesgos (procedimientos de emergencia), el presidente de la República pidió al primer ministro que aplace su dimisión y la presente de nuevo cuando esa tarea se haya completado, informó la oficina de Mattarella.

Acepté por sentido del deber, comentó Renzi a sus ministros, según fuentes parlamentarias.

El anuncio ocurrió después de una reunión entre Mattarella y Renzi en el Palacio del Qirinale, en momentos en que Italia vive sumida en la incertidumbre política y económica por los resultados de la consulta, tras el anuncio de la dimisión del primer ministro.

Renzi anunció que presentaría su renuncia tras el fracaso en el referendo de su propuesta para reformar la Constitución, y que pretendía reducir los poderes del Senado, así como su número de escaños, de 315 a 100 legisladores, el cual logró menos de 40 por ciento del respaldo popular. Casi 60 por ciento de los votantes la rechazó.

Renzi publicó este lunes en YouTube un video que repasa sus más de mil días de gobierno. Mil difíciles pero bellos días, gracias a todos, escribió en Twitter.

Todos los ojos ahora están puestos en Mattarella, quien este lunes hizo un llamado a la calma tras la victoria del no a la reforma de la Constitución.

Italia es un gran país con mucha energía positiva. Quizá por eso es necesario que el clima político se caracterice por la tranquilidad y el respeto mutuo, destacó en una declaración difundida por el palacio presidencial.

Al no formalizarse la renuncia de Renzi, el clima político se congela por unos días, lo que permitirá a todas las formaciones bajar el tono del debate.

El partido antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la formación de extrema derecha Liga Norte exigen elecciones anticipadas, aprovechando la ola de descontento expresada con el voto por el no.

En tanto, la Casa Blanca indicó que seguirá manteniendo una estrecha relación con Italia a pesar del no a la reforma propuesta por Renzi, que el presidente Barack Obama había apoyado.

Esta es una relación importante para Estados Unidos, nuestra seguridad nacional y nuestra economía, dijo el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest. Ese seguirá siendo el caso incluso mientras atraviesan algunos desafíos políticos.