Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al Gore se reúne con el presidente electo para hablar sobre el cambio climático

Trump nomina al cirujano y ex rival Ben Carson como secretario de Vivienda

Grupo conservador crea sitio web para denunciar a maestros que diseminen propaganda izquierdista

Foto
Policías impidieron ayer a manifestantes ingresar a la oficina del gobernador de Massachusetts, durante una protesta de estudiantes de Boston que pararon clases en repudio a Donald TrumpFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2016, p. 32

Nueva York.

El presidente electo Donald Trump anunció este lunes la nominación del cirujano Ben Carson, sin experiencia en el gobierno, como secretario de Vivienda y Planeación Urbana de Estados Unidos.

El equipo de Trump subrayó que Carson, afroestadunidense de 65 años que contendió por la nominación presidencial dentro del Partido Republicano, es un distinguido líder nacional que logró sobreponerse a una niñez pobre en los suburbios de Detroit.

Carson logró convertirse en uno de los más renombrados neurocirujanos en Estados Unidos y fue director de neurocirugía pediátrica en el reputado hospital Johns Hopkins, del estado de Maryland.

La decisión de Trump, anunciada por su oficina de transición, se conoció mientras el magnate de los bienes raíces continúa con una serie de entrevistas, reuniones con asesores y otras deliberaciones para formar su gabinete.

Nancy Pelosi, presidenta del bloque de representantes demócratas, dijo que Carson carecía de antecedentes para el puesto y su designación era desconcertante y perturbadora debido a su falta de capacitación. Declaró que el país merece a alguien con la experiencia pertinente para proteger los derechos de propietarios y arrendatarios.

Carson fue uno de los 16 aspirantes republicanos que compitieron con Trump en las primarias republicanas. Tenía apoyo entre los conservadores religiosos y tuvo buenas cifras de recaudación de fondos, pero su equipo gastó el dinero con rapidez y no pudo ganar ninguna de las primarias estatales.

Trump trató a Carson con dureza durante las primarias, diciendo que tenía un carácter patológico. Aun así, Carson apoyó rápidamente a Trump tras abandonar la contienda.

En este contexto, el ex vicepresidente Al Gore, uno de los pioneros en alzar la voz sobre la amenaza que supone el cambio climático, se reunió este lunes con Trump para abordar este fenómeno meteorológico en una conversación que calificó de productiva.

La sorpresiva reunión entre Gore y Trump, quien ha calificado el cambio climático de fraude inventado por el gobierno de China a fin de restar competitividad a la industria de Estados Unidos, sucedió en la Torre Trump, en Nueva York, donde el presidente electo tiene sus oficinas.

Tuve una extensa y muy productiva sesión con el presidente electo. Fue una sincera búsqueda de áreas de temas comunes. Tuve una reunión previa con Ivanka Trump, pero la mayor parte del tiempo fue con el presidente electo, dijo Gore a reporteros afuera de la Torre Trump.

En tanto, la organización conservadora Turning Point USA, que promueve el activismo entre jóvenes, creó un sitio en Internet para denunciar y exhibir a maestros universitarios que diseminen propaganda izquierdista en los salones de clase. La acción, equiparable con las tácticas de persecución política de la década de los 50 durante el macartismo, se apoya en el sitio The Professor Watchlist, que apareció el pasado 21 de noviembre e incluye hasta ahora nombres, fotografías y reseñas biográficas de unos 200 profesores de 80 universidades en Estados Unidos.

En otro orden, la administración de Barack Obama dijo que dio garantías al gobierno de China sobre su continua adhesión a la política Una sola China después de la conversación telefónica de Trump y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

Esa poltíca se mantuvo durante casi 40 años y se centró en promover y preservar la paz y la estabilidad en el estrecho (de Taiwán), indicó el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Pekín considera a la isla una provincia rebelde y rechaza todo tipo de contactos de otros gobiernos con Taipei. El viernes Trump rompió con 40 años de tradición política al respecto en Estados Unidos y aceptó una llamada de la presidenta taiwanesa, lo que desató una protesta china.