Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es acusado de malversar recursos públicos y señalado por corrupto

Tribunal suspende a Calheiros de la presidencia del Senado brasileño
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2016, p. 32

Brasilia.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil suspendió este lunes al presidente del Senado, Renan Calheiros –uno de los promotores del impeachment contra la ex gobernante Dilma Rousseff–, acusado de malversación y denunciado en las calles como símbolo de la corrupción, lo que priva al presidente Michel Temer de un aliado de peso para aprobar sus políticas de austeridad.

Acepto la medida cautelar presentada. Lo hago no para separarlo del ejercicio de su mandato como senador... sino del cargo de presidente del Senado, afirmó el magistrado Marco Aurelio Mello en un despacho al que que tuvo acceso Afp. El juez aceptó una medida cautelar del partido opositor Rede, que sostiene que una persona que enfrenta un proceso judicial, como Calheiros, no puede mantenerse en la línea de sucesión presidencial.

El STF decidió la semana pasada juzgarlo por malversación de fondos al desviar recursos públicos para pagar la pensión alimenticia de una hija nacida de una relación extramarital con la periodista Monica Veloso. La causa se remonta a 2007 y es el primer proceso que el máximo tribunal abre en su contra, de la docena de investigaciones que enfrenta el poderoso legislador, muchas relacionadas con los sobornos en Petrobras.

Miles de brasileños salieron a las calles el domingo pasado para protestar contra la corrupción en el país, y pidieron a gritos la salida de Calheiros.

El presidente del Senado, de 61 años, es visto como uno de los principales promotores de una serie de leyes y maniobras con las que el Congreso ha intentado frenar las investigaciones del caso Petrobras, que desde 2014 han sacado a la luz la mayor trama de corrupción en la historia de Brasil.

La caída de Calheiros es el capítulo más reciente de la turbulenta crisis política brasileña, que este año llevó a la destitución de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff; a la caída del artífice de su impeachment, el ultraconservador presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, procesado y detenido por ocultar cuentas bancarias en Suiza, y a la renuncia de seis ministros de Temer desde que asumió el poder en mayo.

Con la baja de Calheiros, Temer pierde un aliado clave en el Senado para aprobar las reformas estructurales con las que prometió volver a encauzar las cuentas públicas y sacar a Brasil de la recesión económica. El Senado tiene previsto votar la semana que viene en segunda y última lectura una enmienda constitucional que congelará el gasto público durante 20 años.

La misión de Calheiros al frente del Senado debía concluir a principios de 2017. Ahora deberá ser remplazado por el primer vicepresidente del Senado, Jorge Viana, del izquierdista Partido de los Trabajadores.