Opinión
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El salario debería ser de 353 pesos por hogar

El reparto entre las grandes petroleras

Médico de raza negra en el equipo de Trump

Astillero

El INE, rebasado

Moreno Valle, víctima

Puebla: violencia e inseguridad

Lecciones en Zacatecas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y Empresas

Carrier y el miedo a México

México SA

Realidad vs buena vibra

Empresarios exigen acción

Pemex, con socio de Trion

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Para que funcione la democracia

Ciudad Perdida

Ínfimo aumento al minisalario

Crecerá el ejército de pobres

La Jornada Aguascalientes
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Flor de cucharilla

Áreas protegidas y concesiones petroleras
E

n el contexto de la 13 Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidos (COP-13), realizada en Cancún, Quintana Roo, el presidente Enrique Peña Nieto decretó ayer cuatro nuevas áreas naturales protegidas –tres de ellas, parte del patrimonio marítimo– y cinco zonas de salvaguarda, y decretó medidas de protección para el Caribe mexicano, donde se localiza el segundo sistema de arrecifes más grande del mundo. Las otras áreas beneficiadas por esas medidas se localizan en las islas del Pacífico, frente a la península de Baja California; en el Pacífico profundo, de Chiapas a Nayarit; alrededor de las islas de Revillagigedo, y en la Sierra de Tamaulipas.

Marco Buenrostro y Cristina Barros
El Correo Ilustrado

Exhorta a frenar la extracción de agua en la ciudad

A

unque fuera del ciento por ciento la condonación del predial para 2017, anunciada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para algunos pueblos y colonias, no sería suficiente para solucionar el problema de agrietamientos y hundimientos en el suelo del oriente de la capital, o en el mejor de los casos para reparar casas habitación, porque es un fenómeno geológico provocado por la extracción de agua.

Cristina, Dilma y Lula en Sao Paulo
A

ntes eran encuentros normales entre presidentes elegidos y relegidos democráticamente por sus pueblos para profundizar la democracia en Argentina y en Brasil. Reuniones que han hecho regularmente para coordinar acciones comunes y consolidar la solidaridad entre sus pueblos, a lo largo de más de una década, desde que Lula fue a la toma de posesión de Néstor, en 2004.

Emir Sader
La guerra contra las escuelas multigrado
M

ás de 100 mil pequeñas escuelas están sembradas en las comunidades rurales más incomunicadas del país. En ellas, uno o dos maestros enseñan los seis grados de educación primaria, en un solo salón de clases, a niños de todas las edades y niveles de instrucción. Se les conoce como multigrado.

Esperanza oaxaqueña
O

axaca está en ruinas. La esperanza del gobierno de la transición de Gabino Cué muy rápidamente se convirtió en una pesadilla marcada por la represión, la impunidad y malos manejos financieros. Como Vicente Fox y Felipe Calderón a escala nacional, Cué desperdició una oportunidad de oro para transformar la forma de ejercer la autoridad y de relacionarse con la ciudadanía.

Luis Hernández Navarro
John M. Ackerman
Fidel, la ecología y el futuro de Cuba
E

n un acto fuera de serie, el 10 de febrero de 2012, 120 intelectuales de casi 50 países se reunieron con Fidel Castro en el Palacio de las Convenciones de La Habana, convocados por la Red en Defensa de la Humanidad, para reflexionar y debatir Por la paz y la preservación del medio ambiente. El motivo del encuentro: retomar el alerta que 20 años atrás lanzó Fidel en la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992) sobre el riesgo de extinción que amenaza a la especie humana. Los debates que duraron nueve horas fueron reunidos en el libro Nuestro deber es luchar. Durante esas dos décadas se fue demarcando una de las más fascinantes y misteriosas dimensiones del pensamiento de Fidel: aquella que expresa una legítima preocupación por la destrucción de la naturaleza y sus consecuencias y efectos. Fascina, pero también intriga. ¿Por qué en sus reflexiones ecológicas Fidel abandonó su rol de dirigente político con su pesada cauda ideológica, para convertirse en un librepensador, en un filósofo o intelectual de talla suprema? ¿Por qué Fidel no conectó su filosofía verde con la realidad de la sociedad cubana? ¿Qué lo llevó a mantener en estancos separados su marxismo-leninismo y su espíritu ecologista? Su sed de conocimiento y su obsesiva necesidad de mantener una visión global le permitieron adoptar una posición cada vez más documentada y nítida de la situación ecológica mundial, y ello le llevó a terminar asumiendo una auténtica conciencia de especie. La fecha de 1992 no es nada casual si se piensa que habían pasado sólo algunos meses del derrumbe de la Unión Soviética, que liberó a Cuba de su encadenamiento con el bloque socialista, pero que al mismo tiempo la envió a una brutal crisis energética y en consecuencia productiva y social, al quedarse sin el petróleo que movía a su sociedad y sin el mayor, casi único, comprador de su azúcar, la materia prima de la que dependía buena parte de su economía. La siguiente selección de frases y aforismos testimonian la existencia de un pensamiento verde en Fidel:

Empieza carrera de ensayos clínicos con la “edición genética”
M

ientras una parte del mundo se encuentra atenta a las disputas por el poder, sorprendida por la llegada de gobernantes que parecen anticipar un retorno a la Edad Media, los avances en el conocimiento no se detienen por ahora y, por el contrario, se convierten en esperanza para enfrentar algunas de las enfermedades más devastadoras. Por primera vez en la historia, un equipo científico de la Universidad de Sichuan, en China, encabezado por el doctor Lu You, ha iniciado los primeros ensayos clínicos para un nuevo tratamiento contra el cáncer pulmonar, introduciendo en pacientes voluntarios células modificadas con la técnica CRISPR-Cas9, conocida como edición genética.

Víctor M. Toledo
Javier Flores
Otto Dix en el Munal
L

a principal falla de mi visión sobre el autorretrato de Otto Dix que se exhibe en el Museo Nacional de Arte (Munal) y que ocupa la portada del catálogo (a lo que me referí en la primera parte de este artículo sobre el artista alemán) consiste en no haber dicho que la imagen del autor, posada frente a un espejo, obedece en todas sus características a la llamada nueva objetividad. ¿Por qué? Porque representa la imagen en el momento en que fue pintada, no al pintor.

Teresa del Conde/ II y última